arona

Arona supera los 100 millones de inversión en renovar sus hoteles

El alcalde, José Julián Mena, explica en Madrid la renovación y recualificación de la planta alojativa del municipio y subraya la apuesta por la marca Arona Arena para ocio y congresos

En el actual mandato, Arona ha superado los 100 millones de euros en inversión privada destinada a la renovación de la planta alojativa en más de siete grandes establecimientos. La última de ellas, adelantada por DIARIO DE AVISOS, se conocía recientemente, con la reforma y recualificación del complejo Mare Nostrum, compuesto por tres de los hoteles insignias de la denominada milla de oro de Arona, en Playa de las Américas.

Así lo explicó el alcalde, José Julián Mena, en la presentación oficial del municipio en Fitur, en la que estuvo acompañado por el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez; el concejal de Turismo, José Alberto Delgado, así como por el responsable de Deportes, Francisco Marichal; la responsable de Promoción Económica, Raquel García, y Martín Rivero, director del festival señero del destino, que une ocio y sostenibilidad, Arona SOS Atlántico, cuya edición de 2023 ha sido también presentada en Fitur.

El alcalde esbozó la intención del municipio de explorar en los próximos años el turismo de congresos y, para ello, agregó la intención de desarrollar el futuro Arona Arena, con el objetivo de liderar este producto, que no tiene en la actualidad las infraestructuras necesarias en el Sur.

El Arona Arena será un espacio icónico para acoger eventos de ocio, así como ferias y congresos, y estará complementado con la marca Arona Convention Bureau. Además del Arona Arena, el Auditorio Infanta Leonor y la Pirámide de Playa de las Américas serán claves como espacios. La planta alojativa actual, así como la nueva prevista en El Mojón, permitirán completar esta apuesta del municipio, explicó Mena.

El regidor hizo hincapié en la importancia para Arona de “renovar su planta alojativa y, por tanto, ganar en competitividad turística sin consumir suelo, sino mejorando notablemente la oferta existente, un esfuerzo clave que ha hecho el sector privado y que se debe acompañar de la mejora del espacio público con inversiones por parte de las Administraciones Públicas, además de una transformación digital que está en marcha, lo cual convertirá a Arona en un destino turístico inteligente, capaz de recibir información en tiempo real y de ofrecer soluciones personalizadas a visitantes y a nuestros vecinos”.

En cuanto a la inversión pública, Mena explicó que los presupuestos de las diferentes administraciones de cara a este año contemplan dos millones de euros para los primeros pasos en la regeneración de la bahía de Los Cristianos y la playa de Los Tarajales, otros 80 millones para el sistema de saneamiento del municipio, con la eliminación de emisarios submarinos, y obras como el acondicionamiento del paseo de Las Vistas y de la calle Noelia Afonso o el sendero de la costa de Arona.

Asimismo, el regidor recalcó que la sostenibilidad es un pilar en el que Arona lleva trabajando desde el mandato pasado y que en los próximos meses se pretende profundizar en él con acciones concretas. “Uno de los principales proyectos es la ampliación de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca, que solicitamos al Cabildo hace ya varios años y que ahora está camino de ser abordado por el Parlamento de Canarias”, añadió. Asimismo, expresó que de esa apuesta por la sostenibilidad se desprende que el principal evento que organiza el municipio, aunando esta con el ocio, sea el festival Arona SOS Atlántico, cuyas líneas maestras de 2023 fueron presentadas por su director, Martín Rivero.

En cuanto a la digitalización, tanto el regidor como el concejal de Turismo subrayaron que el proyecto que se lleva a cabo de la mano de ente estatal Red.es supone por parte de este una inversión de 2,2 millones de euros. Gracias a esto, “Arona contará con 15 estaciones meteorológicas y otras 15 unidades de sensorización medioambiental para medir el ruido. Ambos son datos que alimentarán la plataforma y permitirán estudiar el comportamiento de los turistas y de nuestros vecinos, con el objetivo de darles soluciones en servicios”, explicó José Alberto Delgado.

El edil avanzó que todo ello “estará complementado con la creación de una aplicación digital que permitirá la generación de rutas e itinerarios, con especial incidencia en la accesibilidad, uno de los ejes del conjunto de la acción municipal”.

Turismo y deporte

Tanto el alcalde como el responsable de Deportes, Francisco Marichal, recordaron “la importante promoción turística que ha aportado a Arona en los últimos años el hecho de ser un destino de entrenamiento de los principales deportistas del mundo, como Marcell Jacobs.

Si en 2019 este producto turístico dejó un retorno económico de un millón y medio de euros en servicios de alojamiento en Playa de las Américas, con un perfil de visitante de mayor poder adquisitivo que la media, a lo largo de este año tendrá lugar una importante agenda de eventos, entre ellos el Surfest Las Américas Pro, una de las principales competiciones en el mundo del surf; el Concurso Nacional de Saltos de Hípica, que tendrá lugar del 11 al 13 de agosto, organizado por el Club Hípico Los Migueles y la Federación Canaria de Hípica; Meeting Internacional de Pruebas Combinadas de Atletismo, Media Maratón de Las Galletas y la subida automovilística Arona-La Escalona.

TE PUEDE INTERESAR