economía

Canarias: ocho islas y un producto turístico récord, que sobrevive a las catástrofes

Tenerife buscará en Fitur a los países emisores del futuro, como EE.UU. y Francia; La Palma, poner los puntos sobre las íes sobre el volcán; La Gomera, ensalzar su sostenibilidad, y El Hierro, su geoparque
Un turista, dándose un 'chapuzón' en la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife; al fondo, un crucero arribado al puerto capitalino | IVÁN PÉREZ

Canarias ha padecido, desde 2019, innumerables catástrofes que, en condiciones normales, habrían echado por tierra su imagen como destino seguro. En la memoria de los isleños quedarán grabados por siempre los ceros energéticos, los incendios, la erupción del volcán de Cumbre Vieja y hasta la caída de varios -pequeños- meteoritos, sumados a la pandemia y la guerra en Ucrania, que no atañen exclusivamente a la región. Todos, fenómenos sucedidos en este periodo de tiempo, tan corto como intenso.

Y, sin embargo, la carta de presentación con la que acudirá el Archipiélago a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra desde hoy en Madrid, difícilmente puede ser mejor: 14,5 millones de visitantes en 2022 -prácticamente el 100% precovid- y expectativas de aumentar este año un 7,6% (según Exceltur) las ventas de 2019, antes de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas.

Es por eso que el Ejecutivo regional ha desplegado un stand en la referida cita madrileña, a donde prevé que acudan unas 90.000 personas, aparte de los responsables de turoperadores y compañías aéreas con los que se reunirán el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, y la consejera del ramo, Yaiza Castilla, a fin de mejorar aún más las estadísticas de cara a las próximas temporadas.

Tenerife, por su parte, teniendo en cuenta los 4,33 millones de turistas que acogió el año pasado, tiene la mirada puesta en los países emisores del futuro: Estados Unidos y Francia. Así lo explicó ayer el presidente insular, Pedro Martín, que mantuvo un encuentro con operadores nacionales para exponerles la estrategia de la Isla, así como su oferta en materia de ocio, cultura, relax, entre otras actividades.

“Estamos conectados con 141 destinos de 29 mercados a través 63 grupos aéreos, unas cifras que nos colocan como primer destino de Canarias, con un 38% del tráfico aéreo. También somos la primera isla en tráfico aéreo y llegada de turistas procedentes de la Península, con un 42% del total”, resaltó el socialista. Asimismo, enumeró las 18 inversiones que está previsto acometer entre 2023 y 2024, las cuales se estima que ascenderían a los 12,8 millones de euros.

En lo referido a las islas no capitalinas, La Palma reivindicará su origen volcánico, exponiendo la erupción y sus efectos como un entorno donde conocer el fenómeno natural del que nacen las islas. La Gomera, buscará consolidar sus cifras con el eslogan Naturalmente mágica, que pone el acento en su compromiso con la sostenibilidad. Y El Hierro, abanderará a los geoparques españoles.

TE PUEDE INTERESAR