santa cruz de tenerife

Unidas Podemos pide una investigación de los expedientes del Museo Rodin

"Sabemos que se ocultó información a la ciudadanía y a la oposición durante la tramitación del expediente y es obvio que no hay garantías de que no se vuelva a actuar igual en el futuro", afirma Ramón Trujillo
Unidas Podemos pide una investigación de los expedientes del Museo Rodin

El portavoz de Unidas Podemos (UP) en Santa Cruz de Tenerife ha anunciado que pedirá la constitución de una comisión de investigación municipal para aclarar los expedientes administrativos para crear un Museo Rodin en la ciudad, proyecto paralizado tras la renuncia del museo parisino a seguir adelante.

Trujillo ha informado de que defenderá esta propuesta en el pleno del Ayuntamiento del próximo viernes, después de que “numerosas voces del sector de la cultura” cuestionaran “el valor cultural de esta iniciativa y la credibilidad de las previsiones económicas en que se sustentaba, con un gasto público de 16 millones de euros en copias de esculturas”.

Aún se desconoce el motivo que llevó a proyectar ese museo y “las razones por las que el grupo de gobierno (CC-PP) faltó a la verdad cuando afirmó que se habían analizado varios proyectos culturales posibles”, ha señalado el portavoz de UP.

“Sabemos que se ocultó información a la ciudadanía y a la oposición durante la tramitación del expediente y es obvio que no hay garantías de que no se vuelva a actuar igual en el futuro”, afirma.

El edil quiere que se aclare por qué el estudio de impacto económico se licitó entre empresas escogidas por el gobierno municipal que “contaban con directivos vinculados entre sí”.

Tampoco se ha aclarado “la cuestionable tasación de las obras de Rodin, que se asumió sin más, como si no hubiera objeciones obvias que hacer”.

Además, según Trujillo, no se ha adoptado “ninguna medida para que en el futuro, con este tipo de cuestiones, el nivel de exigencia de nuestra Administración local sea mayor”.

Ramón Trujillo considera positivo que Santa Cruz de Tenerife se haya librado del “costoso despilfarro que se quiso poner en marcha”, pero falta “analizar lo que ha pasado y sacar conclusiones para que no se vuelva a actuar de la misma manera”.

El concejal cita a la experta Elena Vozmediano, quien apuntó a “la vinculación del adjudicatario del informe de viabilidad del proyecto con las otras dos empresas que participaron en la licitación”.

Ese adjudicatario estuvo presente en reuniones sobre el proyecto “junto con el directivo de una importante consultora que no había sido contratado por el Ayuntamiento para el proyecto y que tenía un historial de influencia en Ciudadanos, el partido desde el que se impulsó la moción de censura en 2020 que supuso el retorno de José Manuel Bermúdez a la alcaldía y del gobierno CC-PP”, abunda el portavoz de UP.

También indica que en abril de 2022 se adjudicó por 12.600 euros más IGIC la tasación de las obras escultóricas a la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna, “valoración que fue preparada por un experto en la obra de Rodin, Jérome Le Blay, y por una perito judicial, profesora de la ULL y consultora de arte, Nuria Segovia Martín”.

“Le Blay no puede considerarse un tasador independiente por su estrecha relación con el Museo Rodin de París y la tasación la firmó en junio de 2022 en nombre de CoteArt, una empresa suya que se había declarado en suspensión de pagos en julio de 2021 y que desde octubre estaba en proceso de liquidación judicial”, denuncia Trujillo.

El concejal señala que Unidas Podemos pidió a una empresa especializada presupuesto para conocer cuánto costaría la reproducción en resina de la obra de Rodin “El Pensador”, con unas dimensiones de 189x98x145 centímetros, y se valoró en 18.200 euros, mientras que el Ayuntamiento iba a pagar 110.00 euros al Museo Rodin. 

TE PUEDE INTERESAR