el tiempo

Calima en Canarias: la tierra cubre las Islas

El polvo en suspensión, protagonista desde esta mañana, remitirá pronto
Calima en Canarias: la tierra cubre las Islas

La presencia de calima en Canarias es evidente desde hace algunas jornadas, aunque se ha identificado en las últimas horas. El polvo en suspensión, por el momento, no da tregua, aunque remitirá pronto.

En concreto, las islas afectadas son Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y el área metropolitana de Tenerife. Zonas que se están viendo afectadas por la intrusión de polvo de origen sahariano desde el este del Archipiélago.

La calima en Canarias que desde el domingo afecta a las islas orientales tenderá a remitir durante la tarde de este martes, jornada en la que predominarán los vientos fuertes del norte y el oeste y podrá llover a última hora, según la Aemet.

En Santa Cruz de Tenerife una espesa capa de polvo ha sido protagonista durante todo el día, pese a que la provincia santacrucera se ha visto afectada en menor medida por la tierra sahariana.

En la provincia de Las Palmas la presencia de ese polvo en suspensión es aún mayor, como pudo apreciarse desde primera hora de la mañana en puntos de Lanzarote y Fuerteventura, tal y como recogía Alberto Fabricio en su cuenta de Twitter

Recomendaciones ante la calima en Canarias

La Consejería de Sanidad ha recomendado este lunes a las personas más sensibles a la presencia de la calima que tomen medidas como hidratarse, evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las puertas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.

Recuerda que el polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias como asma o enfermedad obstructiva crónica (EPOC), que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio, añade la Consejería de Sanidad en su comunicado.

Por ello, recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios, como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas las medidas siguientes:

-No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.

-Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.

-Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.

-No realizar ejercicios físicos en el exterior.

-En caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 1-1-2. 

TE PUEDE INTERESAR