los realejos

Autorizado un crematorio comarcal privado en Los Realejos

El alcalde Adolfo González anunció el nuevo servicio en un encuentro organizado por Fepeco para tratar la situación del Valle
Marco González, Óscar Izquierdo, Francisco Linares y Adolfo González, antes de dar inicio al desayuno de trabajo organizado por Fepeco en el Liceo de Taoro.
Marco González, Óscar Izquierdo, Francisco Linares y Adolfo González, antes de dar inicio al desayuno de trabajo organizado por Fepeco en el Liceo de Taoro. Sergio Méndez

El municipio de Los Realejos contará con el primer servicio de tanatorio y crematorio homologado de toda la comarca norte de Tenerife, una vieja demanda de los vecinos de esta zona de la Isla, que se ven obligados a desplazarse al área metropolitana (Santa Cruz o La Laguna) para poder incinerar a sus seres queridos.

Se construirá en la zona de La Higuerita, con inversión privada, y ya tiene la licencia del Ayuntamiento para iniciar las obras. Además de horno crematorio, contará con cinco salas velatorio, una capilla, cerca de 130 plazas de aparcamiento, cafetería, oficinas y dependencias complementarias.

La confirmación la realizó ayer su alcalde, Adolfo González (PP), en el encuentro comarcal organizado por Fepeco en el Liceo de Taoro, en La Orotava, en el que también participó su regidor, Francisco Linares (CC), y el del Puerto de la Cruz, Marco González (PSOE), para analizar la realidad del Valle desde la perspectiva de cada uno de ellos, así como para conocer sus necesidades y demandas.

En su primer encuentro con el sector, el mandatario realejero aprovechó a reclamar más plazas sociosanitarias, sobre todo para personas mayores. “Tenemos un absoluto drama en Canarias y en el Norte, porque no hay centros de atención geriátrica, ni privados ni públicos, ni planificación para construirlos a largo, medio ni corto plazo”, apuntó. En este sentido, anunció que el Plan General de Ordenación (PGO) tiene suelo a disponibilidad para todas aquellas personas y empresas que estén interesadas en construir este tipo de residencias “y aportar así nuestro grano de arena para solucionar este problema”.

En relación al PGO, González confesó que se hace “sumamente complicado” planificar el territorio sin el documento que otorgue la base jurídica para ello, cuya tramitación lleva desde 2013. “Eso hace que muchos ayuntamientos estemos sufriendo un verdadero calvario para organizar el municipio y poner en marcha muchas inversiones”, explicó.

Asimismo, esperó que este año, por fin, se apruebe de manera definitiva la memoria ambiental, ya que permitirá poner en marcha proyectos significativos, como la ampliación del polígono industrial La Gañanía. Antes de darle la palabra al alcalde portuense, el presidente de la patronal, Óscar Izquierdo, analizó la situación de la Isla, que, a su juicio, está constituida por “tres comunidades autónomas diferentes”, Norte, Sur y Área Metropolitana, que viven de espaldas por diferentes razones culturales, económicas y sociológicas”.

Además, “están desvertebradas por una red viaria deficiente que en lugar de unirnos, nos separa”, indicó. Al respecto, opinó que Tenerife “tiene que funcionar con las tres” y pidió a los alcaldes un plan integral de rehabilitación, conservación y mantenimiento del patrimonio de las medianías, para aprovecharlas como medio de atracción de riqueza social para la zona, “porque, en la actualidad, el turismo cultural está centrado en La Laguna”. Una afirmación con la que discrepó el mandatario portuense Marco González, quien subrayó festivales como Mueca, Phe Festival y las diferentes iniciativas culturales que se han impulsado desde el Puerto de la Cruz, que han hecho que el Observatorio de la Cultura reconociera al municipio como la capital de la Cultura de Canarias. “El turismo cultural no va a La Laguna, creo que viene al Puerto y lo digo con la boca llena y el pecho hinchado”, sentenció.

Además, recalcó los buenos resultados turísticos en el municipio, “que está viviendo una nueva era, en la que no paran las inversiones y donde hay más obras que nunca”.

Como ejemplos, González se refirió al futuro centro insular de deportes acuáticos, la ampliación del jardín Botánico, el inicio de las obras de remodelación del hotel Taoro, la rehabilitación de otros establecimientos como el hotel Martiánez o el Miramar, que pasará de tres a cuatro estrellas, el antiguo hotel San Telmo, que volverá a abrirse en breve, el asfaltado de muchas calles, y la solución que se ha encontrado para el edificio Iders, por citar algunos ejemplos.

Por último, Francisco Linares mostró su preocupación por que el próximo año finalice la liberalización de las reglas fiscales y el dinero de los ayuntamientos vuelva a estar paralizado en los bancos, cuando “hemos demostrado que hemos sido excelentes gestores”, hizo una defensa del municipalismo y abogó por que la ley de contratos públicos se flexibilice.

atascos

Para terminar con los atascos en la TF-5, uno de los grandes problemas de la comarca, Linares propuso un “plan de movilidad insular apolítico, en el que todos los partidos políticos se pongan de acuerdo porque todos han cogobernado juntos”. “Seamos valientes porque lo que no podemos hacer, y en eso somos culpables todos, es estamparnos cada cuatro años para sacar rédito político con los mensajes de cómo acabar con las colas porque la ciudadanía está harta”, sostuvo por último.

TE PUEDE INTERESAR