sur

El Hospital del Sur de Tenerife tendrá una nueva unidad de hemodiálisis

El Hunsc abre el plazo de la licitación del anteproyecto para crear un área que contará con 18 puestos para pacientes que ahora se trasladan a Santa Cruz
Hospital del Sur de Tenerife

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) ha abierto el plazo para la licitación del anteproyecto y posterior proyecto técnico de la obra de ejecución de una Unidad de Hemodiálisis en el Hospital del Sur.

La citada unidad dependerá del Servicio de Nefrología del centro hospitalario y permitiría a los pacientes de la zona sur de la Isla recibir diversos tratamientos sin tener que trasladarse a Santa Cruz, según informó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Asimismo, la iniciativa tendrá un presupuesto de 49.000 euros y un proyecto de ejecución de tres meses, en los que se acometerá un estudio de arquitectura específico para la creación de un área hospitalaria especializada en el espacio habilitado para tal fin.

El plan funcional contará con 18 puestos para hemodiálisis, 12 de los cuales serán para pacientes crónicos; tres estarán destinados a recibir el tratamiento en aislamiento, y tres para pacientes agudos.

Por su parte, la nueva unidad incrementa la cartera de servicios del Hospital del Sur y da respuesta a las necesidades de los pacientes en tratamientos de diálisis, que continuarán siendo controlados por el Servicio de Nefrología del Hospital de La Candelaria, con la ventaja de evitar los traslados a Santa Cruz.

Sanidad indicó que lo habitual es que las sesiones de hemodiálisis se desarrollen durante tres días a la semana, con lo que recibir el tratamiento en la zona básica de salud del sur de la Isla supone una mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados.

De esta manera, los pacientes con diálisis peritoneal, en tratamiento domiciliario, tendrán un soporte asistencial más cercano para la retirada del material y medicamento necesarios para su día a día, y para la resolución de las posibles dudas o dificultades que se les presenten.

TENDENCIA ASCENDENTE

La insuficiencia renal crónica avanzada susceptible de recibir tratamiento sustitutivo (diálisis o trasplante renal) presenta una tendencia ascendente en Canarias: hoy con más de 3.000 pacientes que necesitan este tratamiento. En contra de lo que sucede en el Sur, los enfermos renales del Norte ya cuentan con un servicio de hemodiálisis que les permite tratarse a domicilio.

El Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) puso hace dos años este servicio con una modalidad que permite a los pacientes realizar el tratamiento en su propia casa y evitar, por tanto, los desplazamientos al centro hospitalario.

TE PUEDE INTERESAR