economía

Canarias, la favorita de los viajeros en enero: lidera la cuota de mercado nacional

El turismo bate cifras prepandemia: el Archipiélago cierra enero con 1,2 millones de extranjeros y 1.700 millones de gasto
favorita de los viajeros

Canarias cerró enero con 1,2 millones de turistas extranjeros y 1.705 millones de gasto, lo que supone un incremento del 58,5% y un 50,9% más que en el mismo mes de 2022, respectivamente, según datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que subraya que las cifras están por encima de antes de los registros de antes de la pandemia.

Pero es que, además, el Archipiélago sigue siendo el destino turístico preferido por los turistas internacionales, al liderar la cuota de mercado con un 29% del total de viajeros llegados a España y más de un 33%, de Reino Unido.

En cuanto al gasto, las Islas también lideraron el mercado al acumular el 32,7% del total, con un gasto medio por turista de 1.416 euros, un 4,8% menos que en el mismo mes del año anterior. El gasto diario se situó en 163 euros (+9,4%) y la duración del viaje se redujo un 13% hasta los 8,7 días. En ambos casos, los indicadores ya están por encima de la prepandemia, dado que en enero de 2020 llegaron al Archipiélago 1,1 millones de turistas internacionales y el gasto se quedó en 1.421,8 millones.

España también regresa a cifras prepandemia turísticas recibiendo el pasado mes de enero la visita de un total de 4,1 millones de turistas internacionales, un 65,8% más que el mismo mes del año pasado, que gastaron en nuestro país entorno a 5.218 millones de euros, un 71,1% más. Con respecto a 2019, los datos de este mes de enero igualan las cifras prepandemia (en enero de 2019 llegaron a España solo 49.594 turistas más que en enero de 2023). En cuanto al gasto, la cifra de enero de 2023 supera ampliamente el gasto prepandemia: con respecto a enero de 2019 los turistas internacionales han gastado 529 millones de euros más.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “estos extraordinarios datos demuestran que el turismo será este año uno de los motores de la economía española; con cifras como las que hoy hemos conocido estamos más cerca de nuestro objetivo: adaptar el turismo al siglo XXI potenciando su calidad”.

Para mantener estas cifras es fundamental no perder conectividad. Por ello, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, aseguró ayer, durante la presentación de la estrategia canaria en la feria ITB de Berlín, que estarán “muy vigilantes” para que la compra de Air Europa por parte de Iberia no suponga para el Archipiélago una pérdida de conectividad o competitividad. De momento, la apuesta de los hasta ahora dos grupos ha aumentado un 72% hacia Canarias respecto a las cifras que había en 2019, “lo cual es positivo”. “Pero también”, indicó, “tenemos que estar muy vigilantes para ver en qué concluye. A esta operación todavía le falta la autorización final, que será aproximadamente en un año y medio. Durante este tiempo, si no pasa nada no tendría porqué repercutir en absoluto porque aparentemente no habrá un cambio en la programación aérea”.

Lleno en Carnaval

La ocupación hotelera en Santa Cruz de Tenerife alcanzó el 85% en el pasado Carnaval, celebrado entre el 17 y el 26 de febrero, con un pico de casi el 90% el primer fin de semana de la fiesta y superior al 83% el segundo fin de semana, según los datos recabados por el Observatorio de Sostenibilidad y Competitividad Turística de Ashotel. El vicepresidente de la patronal, Gabriel Wolgeschaffen, considera que el balance es “magnífico” y un atractivo turístico muy potente.

“Muchos de los turistas que nos visitaron en estas fechas se fueron de sus hoteles con las reservas realizadas para la edición de 2024”, explica Wolgeschaffen, quien considera que este hecho de las reservas a tan largo plazo es un “ejemplo clarísimo” del interés que genera para muchos visitantes. En su opinión, “la proyección internacional de esta fiesta no tiene discusión y su consagración pasa por programar toda una estrategia que permita que el Carnaval se conozca durante todo el año”.

TE PUEDE INTERESAR