sanidad

Dolor en los ganglios después de beber alcohol: la señal que puede avisar de un cáncer

El linfoma de Hodgkin es uno de los cánceres con mejor pronóstico y que afecta principalmente a jóvenes
cáncer

El linfoma de Hodgkin es uno de los cánceres con mejor pronóstico y que afecta principalmente a jóvenes. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España se registran alrededor de 1.500 casos cada año. Aunque los síntomas más comunes son el cansancio y la inflamación de los ganglios linfáticos, en algunos casos la enfermedad puede manifestarse de manera curiosa, tras beber alcohol.

La inflamación de los ganglios linfáticos es uno de los síntomas más comunes del linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer. Según la Clínica Mayo, esta inflamación puede aparecer poco después de beber alcohol, lo que puede llevar a la hinchazón indolora de los ganglios linfáticos, fatiga, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso involuntaria, picazón intensa o dolor en los ganglios linfáticos.

Lymphoma Action, una organización benéfica de Reino Unido dedicada a apoyar a los pacientes con este tipo de cáncer, también confirma que los ganglios linfáticos inflamados pueden volverse dolorosos poco después de beber alcohol en algunos casos. En este sentido, el alcohol puede relajar los vasos sanguíneos, lo que puede conducir a un mayor aumento de la presión dentro de los ganglios linfáticos, ejerciendo presión sobre la cápsula circundante y causando dolor.

Un estudio publicado en la revista Anesthesiology hace más de 10 años señala que las mujeres son las más propensas a experimentar dolor después de beber alcohol. Según el mismo estudio, se ha informado de que incluso el contenido de alcohol de un bombón con licor o un sorbo de cerveza puede desencadenar el dolor.

En muchas ocasiones, el diagnóstico temprano del cáncer es fundamental para poder recibir el tratamiento necesario. En algunos casos, el dolor después de beber alcohol puede ser la señal de una enfermedad peligrosa como el linfoma de Hodgkin.

Es importante tener en cuenta que el diagnóstico temprano de la enfermedad puede ser el principal factor de supervivencia. De hecho, en algunos casos, los pacientes intentan calmar el dolor que les produce el alcohol sin darse cuenta de que están ante una señal que puede ser muy importante. En algunos casos, los jóvenes pueden estar tomando analgésicos durante tres meses para calmar el dolor antes de que les diagnostiquen el linfoma de Hodgkin.

“El alcohol puede relajar los vasos sanguíneos, lo que puede conducir a un mayor aumento de la presión dentro de los ganglios linfáticos, ejerciendo presión sobre la cápsula circundante y causando dolor”, apunta el doctor Graham Collins, hematólogo consultor de los Hospitales de la Universidad de Oxford, en declaraciones recogidas por el New York Post.

Éxito a la hora de tratar este tipo de cáncer

cáncer
Dolor en los ganglios después de beber alcohol: la señal que puede avisar de un cáncer. Pixabay

Por suerte, el tratamiento de esta enfermedad tiene un alto porcentaje de éxito. La tasa de supervivencia a cinco años se sitúa actualmente en el 89%. Si experimentas inflamación, dolor o cualquier otro síntoma después de beber alcohol, no dudes en acudir al médico. La detección temprana de la enfermedad puede ser la clave para poder recibir un tratamiento eficaz y lograr la recuperación completa.

TE PUEDE INTERESAR