gastronomía

Cierra el emblemático restaurante Solana, de Nacho Solana, en Santa Cruz

Nacho Solana fue reconocido como Mejor Jefe de Cocina en los XXII Premio de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS
Cierra el emblemático restaurante Solana, de Nacho Solana, en Santa Cruz
Cierra el emblemático restaurante Solana, de Nacho Solana, en Santa Cruz. DA

Otra noticia triste para la restauración de Santa Cruz. Esta semana se ha sabido que cierra Solana, en la calle Puerta Canseco, de Nacho Solana, uno de los mejores chefs que ha destacado en los últimos 20 años y cuyo trabajo fue reconocido como Mejor Jefe de Cocina en los XXII Premio de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS que se entregaron en 2007. Solana, formado entre otros muchos sitios en elBulli, inició su proyecto personal en otro local en la calle Pérez de Rozas, del que salió escapado por amenaza de derrumbe en el edificio contiguo.

Un proyecto que superó crisis, obras, pandemias y restricciones

Tras aquel infortunado y precipitado cierre buscaron local en “un proyecto familiar junto a Erika Sanz Peremarch y la llegada de sus tres maravillosas hijas Aroa, Naia y Leonor” superando crisis económicas, obras, pandemias, restricciones por la Covid, la inútil espera de las ayudas y las deudas de los ICO. Ahora podremos disfrutar de la cocina de Solana en el restaurante terraza La Fula, un espacio abierto junto al mar en Puerto Chico, en la vía interior de la dársena pesquera de Santa Cruz, iniciativa de los hermanos Tomás y Pablo Cejas.

El chef está animado para afrontar nuevos proyectos gastronómicos

Nacho Solana también continuará con su proyecto de Squina, en la calle Méndez Núñez 52 con la calle del Pilar, frente al reloj de flores del parque García Sanabria, de Santa Cruz, donde se pueden degustar excelentes hamburguesas de carnes premiun, ensaladas, etcétera. Pese al cierre, Solana se encuentra con mucha ilusión y ganas para afrontar nuevos proyectos gastronómicos.

Un atún de 300 kilos de peso para degustar en Casa Playa, en Los Cristianos

Casa Playa, ubicada en la playa de Las Vistas de los Cristianos, ha organizado unas jornadas gastronómicas del atún a partir de ese mismo sábado. Para ello han adquirido en Makro un patudo, de unos 300 kilos de peso, que fue capturado el pasado 20 de marzo en aguas de Fuerteventura. Un animal espectacular cuyo ronqueo fue ejecutado ayer con habilidad por el chef Nelson Lima. Las jornadas, que calculan duren 4 o 6 semanas, hasta que se acabe la carne permitirán disfrutar de su gastronomía, que al igual que el cerdo se aprovecha todo o casi todo.

Se podrán degustar tiraditos, tatakis, tartar o hamburguesas

El chef de Casa Playa tiene pensado ya los diferentes platos que elaborará con este patudo. Se podrá degustar una hamburguesa, tiraditos, tacos, tartar sobre tuétano a la parrilla, tataki osmotizado con cítricos y chutney de tomate, carpaccio, ventresca a la parrilla y lomo a la brasa servida en mesa. También se cocinarán otras partes como la parpatana, morrillo, galete, etcétera. Todo ello aparte de la carta habitual de este restaurante, que abre de lunes a domingo, de 12 a 18 horas, integrado en el entorno de la playa de Las Vistas, en Los Cristianos.

Desaparecen los bares

Los bares tradicionales, tal y como se entendían antes, están desapareciendo de las ciudades a un ritmo frenético. Estos locales eran gestionados por matrimonios que se repartían las tareas, uno tras la barra y otro en la cocina, donde ofrecían tapas variadas, no medias raciones como pasa hoy, y que se elaboraban todos los días. Nada quedaba para el día después. Hoy las franquicias abundan por todos los rincones, con comidas elaboradas en cocina industriales, con malos panes, etcétera. Esos bares donde se reunían los vecinos y amigos para tomar una caña y picar algo dejan de ser el punto de encuentro que daba vida a las ciudades.

TE PUEDE INTERESAR