arona

El instituto que sustituirá al IES Guaza afronta los “remates” finales

La Consejería ha pedido a la constructora que resuelva “pequeños elementos” que figuran en el contrato; el edificio, que reemplazará a los ‘barracones’, acumula tres años de retraso
La obra del nuevo centro (en la imagen) estaba prevista que finalizara en enero de 2020.
La obra del nuevo centro (en la imagen) estaba prevista que finalizara en enero de 2020. DA

La empresa Proyecon Galicia, encargada de la construcción del centro educativo de Cho-Parque La Reina, en el municipio de Arona, que sustituirá al IES Guaza, conocido como el instituto de los barracones, se encuentra “rematando” los últimos flecos del edificio, según confirmaron a este periódico fuentes de la Consejería de Educación, tras comprobarse desde este departamento la existencia de “pequeños elementos” pendientes de resolver y que figuran en el contrato firmado con la constructora.

Una vez superada esta fase, se procederá a tramitar la habitabilidad del edificio, que ya acumula un retraso de más de tres años, y, “a partir de entonces, la Consejería estará en disposición de dar una fecha sobre el inicio de las clases”, señalaron las fuentes consultadas.

La modificación del proyecto y la consiguiente revisión al alza del presupuesto solicitadas por la empresa constructora, Proyecon Galicia, además del contratiempo de la pandemia, mantuvo la obra prácticamente paralizada durante más de un año, lo que generó protestas y movilizaciones por parte de madres y padres de alumnos del IES Guaza, centro construido íntegramente con módulos prefabricados e inaugurado en el año 2002 como una solución “provisional” para afrontar la escasez de plazas escolares en la comarca sur.

Las instalaciones, en las que cursan estudios más de 500 alumnos y alumnas e imparten clases alrededor de 70 docentes, presentan numerosas deficiencias técnicas, entre ellas filtraciones del agua en las aulas y pasillos cuando llueve, altas temperaturas en verano, vibraciones en suelos y paredes, caídas de planchas y reventones de las tuberías de los baños, tal como ha informado este periódico.

El edificio se levanta sobre un solar de 13.120 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Arona y albergará 22 aulas, de las que 18 serán para clases de Secundaria y cuatro para Bachillerarto. Contará con dos aulas de música, dos de informática, dos de plástica y visual y otras dos de desdoblamiento de grupo para los alumnos que cursen Bachillerato. También dispondrá de biblioteca, dos espacios de tecnología, tres laboratorios, dos aulas de idiomas, un salón de actos y un pabellón de deportes cubierto.

TE PUEDE INTERESAR