la palma

La ‘mentalidad del nuevo comenzar’ ayuda a la reactivación turística de La Palma

Un estudio de la UAM concluye que "este tipo de mentalidad en los residentes de la isla tiene un efecto directo y positivo sobre el apoyo al turismo"
La 'mentalidad del nuevo comenzar' ayuda a la reactivación turística de La Palma
Vistas del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. / Kike Rincón - Europa Press

Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han realizado un estudio sobre las actitudes y los roles de los residentes de La Palma en la reconstrucción de la isla como destino turístico tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja y los resultados evidencian una ‘mentalidad del nuevo comenzar’ que apoya la reactivación turística en el actual contexto de poscatástrofe natural.

Para comprender el mecanismo psicológico que supone la ‘mentalidad del nuevo comenzar’ (fresh start mindset – FSM), los investigadores realizaron un estudio cuantitativo a través de una encuesta realizada a 460 residentes de la isla de La Palma durante la erupción volcánica de 2021 y concluyeron que el FSM es un predictor del apoyo de los residentes a la actividad turística poscatástrofe, así como de la percepción de los impactos negativos y positivos del turismo.

Investigaciones previas sobre catástrofes naturales en destinos turísticos se habían centrado fundamentalmente en las percepciones y comportamientos de los visitantes, pero pocos estudios habían abordado las actitudes, motivaciones y mentalidades de los residentes y sus roles en la reconstrucción del destino.

“Este tipo de mentalidad en los residentes tiene un efecto directo y positivo sobre el apoyo al turismo. Del mismo modo, se observa que la existencia de este tipo de mentalidad lleva a percibir en mayor medida los impactos positivos del turismo y a minimizar los impactos negativos”, afirman los investigadores.

“Los resultados –detallan– también son coherentes y ratifican lo estipulado por la Teoría del Intercambio Social. En el marco de esta teoría, tanto los beneficios como los costes son predictores válidos del apoyo de los residentes al desarrollo turístico”.

Grandes cambios

La aportación de este estudio, referida a la influencia del FSM en un mayor apoyo de los residentes hacia la actividad turística en un contexto de catástrofe natural, confirma los resultados obtenidos en investigaciones previas realizadas para el análisis del consumo de productos, servicios y marcas.

“En conjunto, nuestras evidencias y las obtenidas en estudios previos indican que las personas que expresan un FSM fuerte están más abiertas a realizar cambios comportamentales en sus vidas, muestran actitudes positivas y expresan una mayor tolerancia a shocks naturales, en este caso, un desastre natural derivado de una erupción volcánica”, señalan los investigadores.

Según los autores, “el FSM abre interesantes líneas de investigación por sus importantes aplicaciones en el contexto de turismo y como motor de la reconstrucción post-crisis (por ejemplo económicas, medioambientales, políticas, terrorismo, sanitarias, etcétera). En esta investigación se ha analizado como una mentalidad endógena al individuo, pero también es una creencia que puede ser estimulada a través de la política turística post-catástrofe”.

“La estrategia de comunicación de crisis centrada en el poder de los individuos para afrontar las malas situaciones, para empezar de nuevo y renacer de forma mejorada podría jugar un papel fundamental frente a una comunicación pesimista. Si se entiende de esta forma, la generación de oportunidades y nuevos caminos para el desarrollo turístico del destino, pueden ser múltiples”, explican los autores.

En suma, el trabajo demuestra que el análisis del FSM y sus efectos en el turismo abren nuevas líneas de investigación que se pueden abordar tanto desde el punto de vista del residente, en la investigación sobre crisis de destinos, como también desde el punto de vista de la gestión de destinos no sometidos a catástrofes.

“Las investigaciones realizadas en otros contextos nos llevan a preguntarnos ¿Son los turistas con un FSM fuerte más proclives a apoyar un turismo sostenible? Más aún, ¿tienen los destinos la capacidad de despertar este sentimiento en el turista? Esta investigación abre la puerta a estudios futuros que pretendan conocer los mecanismos inherentes del FSM y aquellos que consiguen despertarlo”, concluyen los autores.

TE PUEDE INTERESAR