el tiempo

Toda la provincia tinerfeña sigue en aviso por riesgo ante fuertes vientos y mala mar

La calima continuará siendo generalizada, principalmente en medianías y zonas altas; el pasado mes de marzo fue el más cálido en el Archipiélago desde que se tienen registros meteorológicos (1961)
Toda la provincia sigue en aviso por riesgo ante fuertes vientos y mala mar
El polvo en suspensión sigue siendo una constante en las Islas, como bien saben los que padecen enfermedades respiratorias. / Fran Pallero

La meteorología en Canarias sigue siendo en este arranque de 2023 una noticia de primera plana. Más allá de que la evidencia del cambio climático ya obliga a las autoridades autonómicas y estatales a la adopción de medidas que palien en lo posible sus temibles efectos, dado que para evitarlos todo apunta a que es demasiado tarde, los datos siguen acumulándose a este respecto y son indiscutibles, como por ejemplo ayer confirmó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), respecto al pasado mes de marzo, que ha resultado ser el más caluroso que se ha vivido en las Islas desde que se tienen registros, una estadística que se remonta nada menos que a 1961.

Pero no solo es noticia a nivel general, sino también puntual, por cuanto que las anomalías siguen sucediéndose. No en balde, para hoy la Aemet ha elevado avisos de color amarillo (riesgo) para toda la provincia tinerfeña tanto por lo que respecta a posibles vientos fuertes como a fenómenos costeros adversos. Por lo que respecta a la aludida mala mar, el aviso se extiende a la isla de Gran Canaria.

En relación al pronóstico para hoy, las rachas localmente muy fuertes se esperan particularmente en las vertientes sudeste y noroeste de las islas más montañosas del Archipiélago, una crónica incompleta si no se hace alusión a la calima, que se espera “generalizada y que afectará principalmente a medianías y zonas altas, especialmente las [islas] orientadas al sur. En cuanto al termómetro, se podrán alcanzar los 30 grados centígrados en medianías del oeste y sur de Tenerife y Gran Canaria, así como el interior y sur de Fuerteventura. Viento del noreste moderado con intervalos de fuerte y rachas localmente muy fuertes en zonas altas y vertientes sudeste y noroeste de las islas montañosas. En medianías y zonas altas, componente este moderado a fuerte.

En cuanto a la perspectiva estructural, se confirma que Canarias vivió el marzo más cálido desde 1961, con una anomalía de tres grados centígrados por encima de la media de la serie de referencia (1991-2020), y el quinto más seco, como recogió Efe de fuentes de la Aemet. La temperatura media a lo largo del pasado mes fue de 18 grados, lo que le vale la catalogación de “extremadamente cálido”.

Durante la totalidad de marzo la temperatura media en Canarias permaneció por encima del valor medio de la serie de referencia y se registraron “anomalías positivas” con “valores excepcionales”, casi todas concentradas en los dos últimos días del mes. En la estación de Tasarte-La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) se alcanzaron los 38,2 grados; en la de Pájara-Morro Jable (Fuerteventura), 36,9; en la de Tacorón-Lapillas (El Hierro), 36,9; en el aeropuerto de La Gomera, 35,9, y en la de Puntagorda (La Palma), 34,1.

TE PUEDE INTERESAR