ciencia

Sara García: “Ser astronauta me ayudará en la investigación del cáncer de pulmón; es mi prioridad”

La bióloga molecular, seleccionada por la ESA entre 23.000 candidatos, cuenta su experiencia en la Universidad de La Laguna y elogia la importante labor que desarrolla el Observatorio de Izaña
"Ser astronauta me ayudará en la investigación del cáncer de pulmón; es mi prioridad"

Sara García Alonso, bióloga molecular, investigadora oncológica y seleccionada en noviembre de 2022 por la Agencia Espacial Europea (ESA) en su promoción de astronautas, convirtiéndose así en la primera mujer española candidata a astronauta, estuvo ayer en Tenerife para dar una charla en la Universidad de La Laguna y expresó su deseo de visitar el Observatorio de Izaña. “Tengo mucha curiosidad -comentó Sara García- por ver cómo trabajan. Algunos colegas me han hablado de su labor y me parece fascinante y me consta que es muy importante la investigación que se hace desde aquí”.


En su encuentro de ayer con los medios en la ULL, la futura astronauta española insistió en que “no ha cambiado mucho” su vida, salvo que ha pasado a ser un personaje público y “tengo un segundo trabajo”, una elección que le permite “ser un altavoz, divulgar la ciencia y la exploración espacial” así como “motivar a los niños y niñas a perseguir sus sueños”.


Elegida entre casi 23.000 candidatos para ser astronauta, García sigue “completamente implicada en la investigación oncológica, pero ahora mi gestión del tiempo tiene que ser todavía más buena. Mi trabajo principal y mi mayor tiempo se dedica a ser investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)”, donde dirige un equipo que busca desarrollar nuevos fármacos que ayuden a combatir un tipo de cáncer de pulmón.


Sara García reclamó “invertir muchísimo más en ciencia”, ya que España está muy por debajo de la media europea y, al final, “se necesita esa inversión para hacer contratos de personal investigador, para financiar proyectos y para tener cierta libertad de tener ideas un poco más disruptivas”, porque enfatizó que, “si para mantener un proyecto en un laboratorio depende exclusivamente de la cantidad de publicaciones que sacas, te pones en un punto de vista más conservador, no puedes hacer grandes avances porque no tienes recursos económicos para atreverte a hacer otro tipo de proyectos”.

Referente
La astronauta de la ESA confesó que a pesar de las dificultades en las fases de su selección, la oportunidad de viajar al espacio “es toda una aventura”, y más cuando “estás rodeado de compañeros de hasta 22 países” con diferentes profesiones, desde médicos hasta ingenieros.


Sobre si podría ser “una referente” para futuras vocaciones femeninas en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), afirmó que “está bien que haya ejemplos ‘extraordinarios’ para que cale un poco más el mensaje de que no hay profesiones de hombres y de mujeres, y que cualquiera puede hacer lo que le motive si se le da bien, independientemente de su género, y ejemplos como el mío podrían ayudar”.


Si tuviera la oportunidad ser elegida en una misión espacial, García señaló que la tarea que le gustaría hacer “será la que me asignen, porque voy a dar el cien por cien para asegurar su éxito”, aunque “egoístamente” le gustaría una tarea relacionada “con investigación biomédica, y ya sería el perfecto si es oncológica”.


De pequeña “no tenía nada claro qué quería estudiar” y le gustaba “explorar”, sin embargo, respecto a su excelente expediente académico confesó que se debe al “carácter exigente, la motivación y la necesidad de esforzarme al máximo, poniendo todo el cariño y la pasión”.

TE PUEDE INTERESAR