medioambiente

Alertan del “sangrante” caso del Teide: “4 millones de visitantes anuales y solo 4 agentes forestales”

La pandemia de COVID-19 ha llevado a un aumento en el turismo nacional, lo que ha aumentado la presión sobre espacios naturales como el Teide
Teide

La Asociación de Agentes Forestales y de Medio Ambiente de Canarias (Afmacan) ha lanzado un llamado al Gobierno de Canarias para que se garantice la vigilancia efectiva en los parques nacionales canarios, pidiendo que se cubran las plazas vacantes de agentes medioambientales y se dote de mayor cobertura de funcionarios con funciones de agentes de la autoridad para mejorar la protección de estos espacios naturales únicos.

Afmacan destaca que para combinar la conservación y el uso público de estos parques nacionales, es fundamental contar con un cuerpo de Agentes de Medio Ambiente que garantice el cumplimiento y el normal desarrollo de las actividades que se realicen, siempre y cuando sean compatibles con su conservación. Sin embargo, la asociación denuncia que las plantillas actuales “se hacen insuficientes” y hay plazas sin cubrir de agentes de medio ambiente en los parques nacionales ubicados en las islas, lo que “merma” su vigilancia efectiva.

En algunos casos, como el Parque Nacional del Teide, únicamente se encuentran cubiertas cuatro de las 6 plazas existentes, Garajonay (La Gomera) cuenta solo con tres de las 7 plazas de su plantilla, y La Caldera de Taburiente (La Palma) tiene en la actualidad cuatro de las 5 existentes. Solo Timanfaya (Lanzarote) cuenta con su “exigua plantilla” de tres agentes completa.

La falta de personal y la creciente afluencia de visitantes a estos espacios naturales pone en riesgo la preservación de la fauna y flora de estos parques nacionales. Por ello, Afmacan pide al Gobierno de Canarias que se den los pasos necesarios para ampliar las plantillas actuales y adecuarlas a las necesidades de uso público y conservación presentes.

Además, la asociación destaca que la ausencia de convocatorias para la reposición de plazas vacantes desde 2005, cuando la dependencia administrativa de los Parques Nacionales recaía aún en el Ministerio de Medio Ambiente, ha agravado aún más la situación.

En el momento de creación de la Escala de Agentes Medioambientales de Parques Nacionales, a principios de la década de los 2000, el propio Ministerio reconocía que cada uno de los Parques Nacionales debería contar con un mínimo de doce agentes entre su personal para poder cubrir con solvencia la adecuada vigilancia en turnos. Sin embargo, a día de hoy ninguno de los Parques Nacionales de Canarias alcanza ni de lejos esas cifras.

La asociación entiende que la mera reposición de las plazas libres por jubilación no sería suficiente para afrontar la situación actual y que se requiere la creación de nuevas plazas a corto plazo para poder hacer frente a la creciente afluencia de visitantes y garantizar la protección y conservación de estos espacios naturales.

En su opinión, la situación es preocupante porque cada uno de estos cuatro espacios naturales es singular y distinto de los demás. En relación con el número de visitantes anuales y los agentes de medio ambiente que prestan sus servicios, el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente cuenta con una media anual de 500,000 visitantes, lo que da unas cifras de 125,000 visitantes por agente y año.

Garajonay, por otro lado, con un millón de visitantes al año, tendría una media de 333,000 visitantes por agente y año.

En el caso de Timanfaya, con dos millones y tres agentes, arroja un promedio de 666,000 visitantes por agente y año, mientras que el Parque Nacional del Teide, con cuatro millones anuales de visitas, soporta 1,000,000 visitantes por agente y año, lo que hace que sea el caso más “sangrante” de todos.

La situación se ha vuelto especialmente urgente a raíz del aumento en el número de visitantes en los últimos años. La pandemia de COVID-19 ha llevado a un aumento en el turismo nacional, lo que ha aumentado la presión sobre estos espacios naturales. La falta de personal ha llevado a una disminución en la calidad de la experiencia del visitante y ha puesto en riesgo la integridad de estos parques nacionales.

Para Afmacan, es importante que el Gobierno de Canarias tome medidas para abordar esta situación, garantizando la seguridad y protección de estos espacios naturales para las generaciones futuras. Es necesario que se cubran las plazas vacantes de agentes medioambientales y se dote de mayor cobertura de funcionarios con funciones de agentes de la autoridad para mejorar la protección de estos parques nacionales.

Es importante recordar que estos parques nacionales no solo son importantes por su valor natural, sino también por su valor cultural e histórico. Estos espacios naturales únicos deben ser protegidos y preservados para las generaciones futuras. La falta de personal y recursos pone en riesgo la integridad de estos parques nacionales, lo que hace que sea importante que se tomen medidas de inmediato.

En resumen, la Asociación de Agentes Forestales y de Medio Ambiente de Canarias (Afmacan) ha lanzado una llamada de atención al Gobierno de Canarias para que se garantice la vigilancia efectiva en los parques nacionales canarios. Se pide que se cubran las plazas vacantes de agentes medioambientales y se dote de mayor cobertura de funcionarios con funciones de agentes de la autoridad para mejorar la protección de estos espacios naturales únicos. La falta de personal y recursos pone en riesgo la integridad de estos parques nacionales, lo que hace que sea importante que se tomen medidas de inmediato para preservarlos y protegerlos para las generaciones futuras.

TE PUEDE INTERESAR