medio ambiente

Canarias impulsará tres proyectos de sostenibilidad turística con 2,6 millones de fondos Next Generation

Los programas se desarrollarán en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma
Canarias impulsará tres proyectos de sostenibilidad turística con 2,6 millones de fondos Next Generation

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, implementará medidas para promover la economía circular, la movilidad sostenible y la reforestación en el marco del programa ‘Ecoínsulas’, que forma parte del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Canarias 2023.

Este programa, aprobado en la última Conferencia Sectorial de Turismo, recibirá financiación de la Secretaría de Estado de Turismo y de los fondos Next Generation UE (NG-EU), con una inversión total de 2,6 millones de euros distribuidos en tres anualidades y tres programas específicos.

Los programas incluyen un proyecto piloto para desarrollar una comunidad turística circular en la isla de Tenerife, con una inversión de 600.000 euros. Además, se llevará a cabo una estrategia de recuperación de 120 hectáreas de bosque de laurisilva y pino canario en Valleseco, Gran Canaria, con una inversión de 990.000 euros. Por último, se peatonalizará el frente litoral de la playa de Los Cancajos, en el municipio de Breña Baja, en la isla de La Palma, con una inversión de 1.050.000 euros.

Estas acciones tienen como objetivo generar un impacto significativo tanto en la actividad turística como en la población local en general. Se busca transformar el turismo tradicional hacia una dimensión más integral, que proporcione un crecimiento estable en el sector y beneficios socioeconómicos más amplios y distribuidos en los territorios donde se implementen.

Además, se asegurará la conservación y puesta en valor de los recursos naturales involucrados en las actuaciones. Para lograrlo, Turismo de Canarias busca la participación del sector privado y de la población residente, de manera que los beneficios del turismo se extiendan a toda la cadena de valor de la economía del archipiélago, con la participación directa de otros sectores.

Comunidad turística circular en Tenerife

Uno de los proyectos destacados es la colaboración público-privada en materia de economía circular en el turismo que se llevará a cabo en Tenerife. En este proyecto, se involucrarán sectores como la agricultura y la industria, así como las administraciones públicas competentes en la materia. El objetivo es fomentar el tratamiento de los residuos generados en los establecimientos turísticos mediante la creación de una plataforma colaborativa, que se espera ampliar a otros entornos turísticos de las islas.

El programa también incluirá campañas de divulgación para fomentar la participación de los establecimientos de la isla y la colaboración de los operadores industriales. Se desarrollarán herramientas que faciliten la colaboración entre los sectores turístico e industrial, así como la provisión de instalaciones y recursos para facilitar la recogida selectiva de residuos.

Además, se busca aumentar la conciencia ambiental tanto entre la población local como entre los turistas, con el objetivo de proteger el medio ambiente. Asimismo, se pretende crear nuevos empleos en el sector de la recogida y tratamiento de residuos, siempre con el propósito de reducir el impacto medioambiental de la actividad turística.

Recuperación de laurisilva y pino canario en Valleseco

En cuanto a la segunda actuación de Turismo de Canarias, se centra en la restauración y conservación de recursos naturales, específicamente la recuperación de 120 hectáreas de bosque de laurisilva y pino canario en el municipio de Valleseco, Gran Canaria.

El objetivo es rehabilitar una zona que fue devastada por un gran incendio forestal ocurrido en 2019, donde se quemaron cerca de 9.800 hectáreas durante casi 20 días, la mayoría de ellas en espacios naturales protegidos.

Esta iniciativa consiste en adquirir una parcela históricamente cubierta de laurisilva y llevar a cabo la repoblación del ecosistema con enfoque en la sostenibilidad, así como utilizarla con fines didácticos y científicos para prevenir futuros incendios que puedan afectar al bosque.

Peatonalización del litoral de la playa de Los Cancajos

Además, se llevará a cabo una intervención en el municipio de Breña Baja, en la isla de La Palma, centrada en la movilidad sostenible. Se realizará la urbanización y peatonalización de la calle principal que da acceso a las playas de la zona turística de Los Cancajos.

El objetivo principal será mejorar las condiciones ambientales, creando un entorno que garantice la accesibilidad y promueva la movilidad sostenible. El propósito de esta actuación es contribuir a la revitalización del comercio y la hostelería en la zona, creando sinergias entre la restauración, el comercio y las empresas de ocio y tiempo libre, entre otros sectores.

Con esta estrategia, la Consejería de Turismo contribuirá a la desestacionalización del turismo en la zona, atrayendo nuevos perfiles de visitantes y brindando a los residentes de la isla la oportunidad de disfrutar de estos espacios.

TE PUEDE INTERESAR