sociedad

Lolo Dorta: la Canarias real que hoy no recibirá medalla oficial

Durante toda esta semana, los movimientos alternativos que luchan contra la miseria en las Islas celebran a su líder tinerfeño, fallecido el pasado febrero

Manuel ‘Lolo’ Dorta cumpliría hoy 49 años de edad si un maldito infarto no le hubiera costado la vida en la madrugada del pasado 16 de febrero. El colapso llegó a traición, de madrugada, y aunque los miembros del Servicio de Urgencias Canario lucharon por resucitarlo durante tres cuartos de hora, nada pudo hacerse porque volviera a latir un corazón que tanto palpitó por los más desfavorecidos.

Siempre como base en Santa María del Mar, probablemente el barrio más desatendido de Santa Cruz de Tenerife desde el franquismo hasta la actualidad, Lolo Dorta lideró sin dudar las protestas que se generalizaron a partir de los injustos recortes aplicados contra los más necesitados tras la crisis de la avaricia inmobiliaria a través de la Plataforma 29-E.

Siempre ajeno a los devaneos partidistas, este chicharrero echó sobre sus hombros un sinfín de causas sociales para ayudar a la Canarias real, esa que se sepulta bajo titulares con los escandalosos niveles de miseria y pobreza en las Islas, con especial incidencia en una de sus peores consecuencias: la falta de una vivienda digna mientras los fondos buitres campan por sus anchas en el Archipiélago.

Son incontables los casos dramáticos que Lolo hizo propios para que algunos medios como DIARIO DE AVISOS pudieran denunciarlos, pero especialmente hay que reconocer el mérito que tuvo la Acampada por una Vivienda Digna, que se prolongó durante un año pese a los ataques de los borrachos nocturnos y, lo que es peor, las campañas aporafóbicas (odio al pobre) surgidas sin vergüenza alguna desde ciertos púlpitos.

No. A Lolo Dorta no le va a dar hoy una medalla el Gobierno de Canarias, no. Pero los suyos, los de la Canarias real, no le olvidan. Por eso desde ayer empezaron a emitirse en redes videos cortos en su memoria, y para hoy está previsto un acto lúdico-cultural en la asociación de la que era presidente.

Para mañana está prevista la visita del escultor que erigirá su escultura en el parque de La Estrella, mientras que el próximo jueves Radio San Borondón le hará un homenaje y, al día siguiente, la Asociación Sociocultural Muévete le hará entrega, a título póstumo, del Premio Nobleza y Lucha, un premio que está previsto lleve a partir de ahora su nombre y se otorgue a quienes correspondan a su nobleza en la defensa de la gente y sus valores humanos.

Porque Lolo, sencillamente, representa a la Canarias que resiste.

TE PUEDE INTERESAR