justicia y tribunales

Arbistar: de gurú tinerfeño de las criptomonedas al talego

La Audiencia Nacional decreta el ingreso en prisión preventiva de Santiago Fuentes ante el evidente riesgo de que se fugue al recuperarse una "cantidad ínfima" de los casi 100 millones de euros 'volatizados'
Arbistar
Santiago Fuentes Jover. Archivo

Muchísimo antes de que el futbolista del Real Madrid Vinícius Jr. se quejase sobre el racismo el fútbol español, el Heliodoro Rodríguez López se vacunaba contra esa lacra en una formidable manifestación de apoyo en favor de Iñaki Williams, delantero del Athletic de Bilbao que venía de sufrir ataques en tal sentido durante el partido anterior. Justo debajo de las pancartas en favor del ariete de origen ghanés estaban los anuncios de Arbistar, también patrocinador de no pocos equipos de base en el deporte insular y harto conocido por sus citas en hoteles de lujo de la Isla para captar lo que, ahora se sospecha, más incautos.

Entonces, Arbistar era sinónimo de éxito y emprendeduría, pero apenas unos años después su gurú, Santiago Fuentes Jover, es sospechoso de la comisión delitos suficientes como para ser sentenciado a penas de hasta ocho años de cárcel. Lo peor es que, de los casi 100 millones de euros volatizados, apenas se ha recuperado “una cantidad ínfima”, tal y como se detalla en el auto del juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama.

La Audiencia Nacional dictó ayer una orden de prisión para Santiago Fuentes por el llamado caso Arbistar dos años y medio después de su arresto.

El final de la instrucción y, sobre todo, el hecho de que apenas se haya recuperado “una cantidad ínfima” de los casi 100 millones de euros volatizados, acrecienta, a juicio del magistrado Calama, el riesgo de fuga del considerado como cerebro del escándalo internacional con criptomonedas con base en el Sur, sin duda la mayor estafa -en caso de que así lo confirmen los tribunales de justicia- que se ha dado lugar en España, no digamos ya en Tenerife, donde lamentablemente abundan estos casos durante los últimos años.

Santiago Fuentes Jover./ Internet

Fue dicho juez Calama, titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, quien ordenó ayer, mediante un auto publicado a primera hora de la tarde, el ingreso en prisión provisional, comunicada e incondicional de Santiago Fuentes Jover, investigado como máximo responsable y cerebro del llamado caso Arbistar, un escándalo internacional por una presunta estafa masiva con criptomonedas con base en el Sur de Tenerife.

Aunque el arresto de Fuentes por esta causa tuvo lugar en la primera semana de octubre de 2020, hasta ahora había permanecido en libertad condicional con la prohibición de abandonar el país y acudiendo a firmar a una sede judicial cada día 1 y 15 del mes.

Sin embargo, la práctica finalización de la fase de instrucción ha elevado notablemente el riesgo de fuga y el interrogatorio llevado a cabo el pasado día 30 es lo que, a juicio del magistrado Calama, resulta procedente atender a la solicitud realizada tanto por parte de la Fiscalía como por varios de los perjudicados, y, en consecuencia, decretar dicha orden de ingreso en prisión.

Para hacerse una idea de la gravedad del caso Arbistar, basta con reproducir este extracto del auto que nos ocupa: “Sucintamente, podemos indicar que Santiago Fuentes Jover, movido por un ánimo de enriquecimiento ilícito, desarrolló un negocio fraudulento de enriquecimiento ilícito, de captación masiva de inversores, mediante la oferta de un sistema ficticio de arbitraje de criptomonedas. A tal fin, a través de la mercantil Arbistar 2.0 SL y con la colaboración de al menos otras seis personas, ofrecía una serie de sistemas automatizados para invertir en criptomonedas, a través de diversos bots de arbitraje, que eran presentados como herramientas infalibles capaces de detectar el momento exacto en el que hay que comprar en una plataforma y vender en otra. Todo ello bajo una estrategia de marketing cuidadosamente diseñada, donde combinaba el ofrecimiento de una alta rentabilidad (entre un 8% y 15%), con potentes campañas de comunicación a través de diversos canales de internet, eventos en hoteles y utilización instrumental de los primeros inversores”.

Resta recordar que el caso Arbistar surge en el sur de Tenerife y ha dejado cerca de 100 millones de euros estafados y más de 30.000 perjudicados que se reparten entre Canarias, pero también en el resto de España, como en un listado de países que comprende desde Irán hasta Bulgaria, Colombia o Argentina, entre otros, según ya detalló el citado juez, quien se ocupa del caso tras la renuncia del juzgado aronero que inició la investigación en cuanto se recibieron las primeras denuncias.

TE PUEDE INTERESAR