el tiempo

La borrasca Óscar se deja notar en los aeropuertos de Canarias: desvíos, retrasos…

La previsión ante la llegada de la borrasca Óscar apunta a viento fuerte de componente suroeste con rachas máximas de 90 kilómetros por hora, afectando principalmente en la vertiente noroeste y cumbres
La borrasca Óscar se deja notar en los aeropuertos de Canarias: desvíos, retrasos...

La borrasca Óscar ya está dejándose notar en países europeos y afectando al tráfico aéreo en diferentes aeropuertos de Canarias. Controladores aéreos han comunicado, mediante su cuenta de Twitter, desde desvíos a retrasos a la hora de despegar y aterrizar.

En el aeropuerto de Funchal, en Madeira, ha resultado imposible que aterrizaran varios vuelos, por lo que los mismos han sido desviados a Tenerife y Gran Canaria, a la espera de poder hacerlo en la isla portuguesa.

Además, la baja visibilidad en Tenerife Norte Los Rodeos provoca, a esta hora de la tarde, frustradas, esperas para poder aterrizar e, incluso, desvíos a Tenerife Sur, produciéndose, según controladores aéreos, “demoras por seguridad”.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha actualizado la alerta por viento en La Palma y Tenerife, que estará activa a partir de la medianoche. El aviso naranja se extiende al extremo oeste y las cumbres de Tenerife y se mantiene en la zona de El Paso, en La Palma.

La previsión ante la llegada de la borrasca Óscar apunta a viento fuerte de componente suroeste con rachas máximas de 90 kilómetros por hora, afectando principalmente en la vertiente noroeste y cumbres.

Además, el ejecutivo canario ha declarado para la misma fecha la situación de prealerta con avisos amarillos en La Gomera y El Hierro, con previsión de que afecte principalmente a las cumbres y vertientes noroeste y sureste.

Además, se espera que la borrasca Óscar deje importante lluvias, que pondrán en aviso amarillo desde esta medianoche hasta las 18.00 horas del martes a La Palma, La Gomera y El Hierro. Se espera que caigan de 15 a 20 litros de agua por metro cuadrado en una hora, lo que podría dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en el acumulado de doce horas.

Recomendaciones ante la situación meteorológica

Frente a esta situación, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Asimismo, aconseja abstenerse a subir a los andamios sin adecuadas medidas de protección y a los conductores que extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, en los adelantamientos y en el cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. También pide prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Al mismo tiempo, Protección Civil recomienda a quien se encuentre en zonas marítimas que se aleje de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. También aconseja evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan resultar afectadas por el oleaje.

En definitiva, recuerda que el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades del mar, por lo que insiste en no poner en riesgo la vida por captar imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

El centro de huracanes de EEUU, pendiente de la evolución de la borrasca Óscar

El centro nacional de seguimiento de huracanes de Estados Unidos está atento a la evolución que en los próximos días podría tener la borrasca ‘Óscar’ y ha emitido un reporte en el que habla de la “baja posibilidad” de que evolucione en un ciclón subtropical sobre Atlántico noreste en los próximos días.

Según la estimación de este organismo, en base a las predicciones de las agencias de meteorología de España y Francia, es que a finales de esta semana la borrasca se desplace hacia una zona sobre aguas frías, lo que reduciría sus posibilidades de evolucionar a una tormenta subtropical. 

TE PUEDE INTERESAR