¿Quién está destrozando los carteles del tinerfeño Camino de San Juanito?

¿Quién está destrozando los carteles del tinerfeño Camino de San Juanito?

Aparecen cortados o, directamente, arrancados. Varios carteles del Camino de San Juanito, en la Punta del Hidalgo, han sido objeto de de vandalismo por parte de un -o varios- desconocido, tal y como ha denunciado concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Laguna, José Luis Hernández, en Televisión Canaria.

En dichos carteles se advertía de la prohibición de que los perros fueran sueltos, sin correa, por esa zona, no la prohibición de que estos animales pudieran acudir, junto a sus dueños, por la zona: “Queremos que este sea un espacio de convivencia, respetando los valores ambientales, porque nos encontramos en un lugar con muchas aves, por ejemplo. Eso no es compatible con tomarse la justicia por su mano”.

Las señales del Camino de San Juanito fueron, primero, vandalizadas, para luego ser arrancadas o cortadas: “Pusimos en marcha una campaña de concienciación fijada en la convivencia. Se pueden sacar los perros, pero respetando a las personas que se encuentren en el lugar. Estamos trabajando en una ordenanza de playas y piscinas, con lugares habilitados. Debemos aprender a convivir”.

Han sido varios los vecinos que se han quejado de que los perros estén en la zona sin ir debidamente atados con correa: “Es importante respetar los valores ambientales después de retirar los vehículos que acampaban en el Camino de San Juanito, hemos mejorado esa situación. Se puede pasear con los perros, pero con correa”.

El Camino de San Juanito, premiado

El Camino de San Juanito, o Camino de la Costa de Punta del Hidalgo, es el único sendero de Tenerife que ha sido certificado como ‘Sendero Azul’ por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) por tercer año consecutivo. E 2023 solo lo han recibido otros dos itinerarios en Canarias, El Time, en el municipio palmero de Tazacorte, y el sendero Bahía del Confital-Playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.

El itinerario comienza en la playa del Roquete y se extiende hasta la ermita de San Juanito, pasando por la piscina natural del Arenisco y el Faro de Punta del Hidalgo. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha afirmado que el ‘Sendero Azul’ reconoce los valores medioambientales del litoral y el trabajo continuo para recuperar este entorno natural.

TE PUEDE INTERESAR