Canarias ha surgido como un importante centro global de animación, atrayendo a estudios y productores internacionales debido a los beneficios fiscales y la calidad de vida que ofrece el Archipiélago. Variety, una de las revistas de entretenimiento más importantes del mundo, con más de 36 millones de lectores online, ha dedicado varios reportajes a las Islas en el marco de la semana de la animación de Annecy (Francia), capital mundial de la animación.
El reportaje pone en valor que producciones como Tara Duncan, para Disney; Miraculous Ladybug, una de las series de niños más vistas del mundo, o Arcane, para Netflix, una de las series con más audiencia en la plataforma en 2022, tienen en común, dice textualmente, “la impronta inconfundible del talento dinámico de las Islas”. Y es que lo que comenzó con una pequeña comunidad de artistas digitales y estudios pequeños se ha convertido en todo un ecosistema de talento local e internacional que produce algunos de los proyectos más grandes e innovadores del mundo, ya sea como estudios de servicios o como productores independientes.
La Zona Especial Canaria (ZEC) ha desempeñado un papel fundamental en fomentar este impulso creativo. Con su atractiva tasa impositiva corporativa del 4%, una de las más bajas de Europa, actúa como una especie de tractor económico, atrayendo a estudios y productores internacionales hacia las Islas. Estos beneficios económicos no solo se han mantenido, sino que también se han mejorado a lo largo de los años. Prueba de ello es que en 2016 había dos estudios de animación en el Archipiélago con 29 empleados y hoy hay 12 estudios y más de 800 empleados directamente involucrados en la industria de la animación.
A los aspectos financieros y la calidad de vida y el talento se une la infraestructura digital que se ha desarrollado en las Islas. Canarias cuenta con una red de fibra óptica y un servicio de banda ancha de alta velocidad, lo que proporciona la base necesaria para cualquier proyecto de animación.
Uno de los primeros estudios en abrir en las Islas fue 3Doubles. “Comenzamos con 22 personas en 2017 y, seis años después, somos más de 120”, dijo Darío Sánchez, CEO de 3Doubles. Atlantis Animation, que ya tenía una sólida presencia en Francia después de 15 años, se trasladó a Tenerife en 2019. Raúl Carbo, CEO de Atlantis, dijo a Variety: “Venir aquí fue una oportunidad de pasar al siguiente nivel produciendo una serie y ver si este paraíso fiscal es real”. La experiencia resultó positiva. “No se trata solo de los incentivos, también se trata de la calidad de vida”, añadió.
El aumento de la producción es evidente en las cifras. Año tras año, las Islas Canarias han experimentado una trayectoria ascendente en el volumen de producciones de animación. En 2022 se produjeron 46 series y 2 películas. Durante ese año se invirtieron unos 30 millones. Desde la ZEC se felicitan porque una publicación de primer nivel mundial ponga a Canarias como un hub de la industria audiovisual.
El Archipiélago, foco para atraer talento y creatividad
La revista Variety hace especial hincapié en el talento local, poniendo el foco en 10 personas nacidas o residentes en las Islas: Daniel Albaladejo, Andrés Bergs, Dan Creteur, Maxi Díaz, Fabio García, Gerxon González, Sergio Jiménez, Maria Pulido, Omar Razzak o Remy Terreaux. En particular, destaca los proyectos de formación de la animación en Canarias en Escuelas como el CIFP César Manrique y el CIFP Felo Monzón, la Escuela de Arte de Gran Canaria y la Escuela de Arte Fernando Estévez, además de las universidades. También alaba la formación dual con el 30% y 50% de formación en la compañía, lo que permite el conocimiento del negocio.