tacoronte

Vecinos de Tacoronte reclaman soterrar la autopista TF-5

Los afectados plantean en sus sugerencias un proyecto alternativo para que el municipio reciba el mismo trato que otros y se evite el daño al territorio, a la agricultura y a El Reventón
Vecinos de Tacoronte reclaman soterrar la autopista TF-5

La mayor parte de los colectivos vecinales de Tacoronte han formulado una alegación conjunta contra el proyecto de ampliación del tercer carril de la autopista TF-5, coincidiendo con la finalización del periodo de exposición pública abierto por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.


En el documento común, los colectivos exigen un proyecto diferente al que se ha presentado, ya que consideran que la actuación está sobredimensionada y que acarrearía grandes consecuencias para el resto de comunicaciones y conexiones del municipio. Los vecinos señalan en el escrito su desacuerdo con la propia convocatoria de alegaciones del proyecto, “formulada en plena campaña electoral y cuya resolución correspondería a Gobierno en funciones, tanto a nivel local, insular, como regional”, y plantean que “se amplíe en dos meses más este periodo y que se nos dé la oportunidad de hablar de las consecuencias de este proyecto con los nuevos responsables de las instituciones”.


En el texto rubricado por los dirigentes vecinales se plantean siete medidas entre las que destaca que la futura vía “vaya soterrada a su paso por el municipio, como en La Laguna y El Sauzal, y que el planteamiento de su ejecución no nos siga condenando a la incomunicación”.


En este sentido, han planteado que la autopista no siga depredando el territorio, “pues en afecciones de viviendas padecemos el 60% de todas las expropiaciones del proyecto, de las cuales el 40% las sufrirá solo el barrio de La Luz”, advirtieron. En una reunión celebrada esta semana en el salón de plenos, los vecinos que fueron convocados por las asociaciones de los barrios de La Luz, Agua García y Camino de la Cuesta, pusieron de manifiesto su desacuerdo con los responsables del proyecto, “porque se han olvidado de Tacoronte”.
Otra de las propuestas es la protección del suelo agrícola y de la zona de arboleda de El Reventón, por su alto interés botánico, su antigüedad e historia, considerado como bosque singular por el Cabildo y que en la actualidad es objeto de un estudio por parte de expertos sobre sus valores.


La petición de ampliar dos meses más el periodo de alegaciones obedece a que aún no han tomado posesión los nuevos responsables políticos con competencias en este tema y reclaman que “mientras no se reforme el proyecto y hasta que comiencen las obras, se ponga en marcha el carril reversible sentido Santa Cruz, como solución inmediata a los atascos”.


Explican que la decisión de sacar el proyecto ha sido precipitada, “pues, además de coincidir con la campaña electoral, no se ha tenido en cuenta poner en marcha antes el carril reversible o la aprobación de la ley del Teletrabajo, que va a suponer que tres días en semana se aliviará bastante el tráfico”, indican.


Los colectivos vecinales exigen “dejar pendiente el tercer carril y buscar nuevas soluciones” que tiendan a una mejor conectividad y a dejar el coche privado pues cuestionan dicha alternativa, “ya que, a partir de Los Rodeos, en hora punta o cuando hay cualquier incidencia, se colapsa, como en la TF-1 desde Candelaria, donde todos los días laborables se forman colas tras colas”.

TE PUEDE INTERESAR