El Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) ha emitido una preocupante alerta sanitaria tras el hallazgo de un lote de sandías provenientes de Marruecos en un control fronterizo, en las que se detectó un alto nivel de metomilo, un pesticida no autorizado en la Unión Europea.
El informe de RASFF indica que las sandías marroquíes interceptadas contenían restos de este insecticida en una proporción significativamente superior a la permitida en el mercado europeo. Concretamente, se encontró una concentración de 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm, mientras que el Límite Máximo de Residuos (LMR) establecido es de solo 0,015 mg/kg-ppm.
La situación ha sido calificada como “grave” por el sistema europeo, que actualmente desconoce los lugares exactos donde se ha distribuido este lote de sandías contaminadas.
Alerta por la presencia de altos niveles de pesticida no autorizado en sandías procedentes de Marruecoshttps://t.co/D3v1zxqNB6
— FACUA (@FACUA) July 24, 2023
Síntomas de intoxicación
El metomilo es un pesticida utilizado para el control de plagas, pero su presencia en alimentos puede tener consecuencias graves para la salud. Los síntomas de intoxicación por esta sustancia incluyen dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, sudoración excesiva, temblores, debilidad muscular y visión borrosa.
Es importante destacar que la combinación del metomilo con el consumo de alcohol puede tener un impacto aún mayor en el sistema nervioso central y periférico, llegando incluso a provocar fallos renales.
Las autoridades sanitarias están en alerta máxima para evitar que estas sandías contaminadas lleguen al mercado y exhortan a los consumidores a estar atentos a las noticias oficiales para tomar las medidas de precaución necesarias en caso de haber adquirido productos de esta procedencia. Cualquier síntoma relacionado con intoxicación por pesticidas debe ser notificado de inmediato a los servicios médicos pertinentes.