la palma

El fuego del incendio de La Palma se reactiva en la parte alta de Tijarafe y amenaza a viviendas

Rafael García, director del operativo: "Estamos ante horas críticas"
El fuego del incendio de La Palma se reactiva en la parte alta de Tijarafe y amenaza a viviendas

El incendio de La Palma, que ha estado afectando al noroeste de la Isla desde el sábado, ha experimentado una reactivación en la parte alta del municipio de Tijarafe, por encima del pueblo. Aunque durante la noche la evolución fue favorable, ahora los equipos terrestres y aéreos están trabajando arduamente para evitar que esta reactivación se consolide y ponga en peligro las viviendas.

Rafael García, director del operativo, ha manifestado que estas horas son críticas debido a la mayor insolación y a la preocupación por un posible cambio en la dirección del viento en altitud, lo cual podría generar problemas si el fuego se intensifica nuevamente.

García ha comentado que están haciendo todo lo posible por controlar estas reactivaciones y evitar que el fuego se dirija hacia las zonas habitadas. Su objetivo es redirigirlo hacia la parte alta de la pista forestal que conduce a El Time.

Casi 100 personas trabajan en el incendio de La Palma

Unos 90 efectivos, entre personal terrestre y medios aéreos, están trabajando para intentar controlar esta zona. La reactivación del fuego se debe principalmente a las turbulencias generadas por el viento de sotavento y a la intensa insolación que reaviva los puntos calientes.

Aunque hay esperanzas de que el fuego no llegue a las viviendas, se considera peligroso si ese frente se consolida y se acerca a las zonas habitadas.

En cuanto a la afectación en La Caldera de Taburiente, se informó que el fuego ha ingresado al Parque Nacional desde el sábado y se está propagando por la zona del lomo de Tenerra y el barranco Bombas de Agua.

Después de un vuelo de reconocimiento, el director del Parque Nacional, Ángel Palomares, explicó que el fuego avanza lentamente en el flanco sur occidental hacia Tazacorte en áreas de difícil acceso y donde no se ha extendido tanto como se pensaba.

En principio, no se enviará personal a esa zona del Parque, ya que aunque aún hay material inflamable, los barrancos actúan como barreras naturales y es posible que el fuego se extinga por sí solo.

TE PUEDE INTERESAR