economía

Rechazo unánime de la sociedad canaria al incremento de las tasas aeroportuarias de AENA

Cabildos, empresarios y partidos políticos aseguran que la subida es un jarro de agua fría para el turismo y la economía canaria, y alertan de que aumentarán los precios de los billetes
Imagen del panel de llegadas de AENA en el aeropuerto Tenerife Norte. | Fran Pallero

Rechazo unánime del sector empresarial y social de Canarias a la subida de tasas aeroportuarias anunciadas por AENA, que cifra en un 4,1%. En concreto, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, aseguró ayer en un comunicado que de llevarse a acabo este incremento, el Gobierno de España en funciones “estaría sacrificando la competitividad” del sector y del destino turístico por la de AENA, que, apuntó, “es una empresa que ya ha duplicado sus beneficios en el primer semestre de 2023 con respecto a los seis primeros meses del 2022, pasando de 277 millones de euros a los 607 millones de euros”.

Asimismo, afirmó que esta decisión supone un “varapalo” para el sector turístico de Canarias y, en concreto, de Tenerife, que recibe alrededor de cinco millones de personas cada año, además de producirse “en un momento de incertidumbre económica en toda Europa, principal emisor de turistas”, por lo que indicó que una subida de las tasas “incidiría en un incremento de los precios de los billetes de avión afectando de lleno” al principal sector económico de las Islas.

Rosa Dávila aprovechó para exigir que se transfieran las competencias que “permitan a Canarias participar en el consejo de Administración de AENA”, como establece el Estatuto de Autonomía, con el objeto de que sus decisiones “se tomen valorando las características” de las Islas.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, aseguró que se trata de una medida “precipitada e injusta para el Archipiélago, ya que cuando aún no se ha completado la recuperación turística, esta situación se convertirá en una piedra en el camino para completar la reactivación del sector y para ser un destino turístico de calidad y de mejores rentas”. Además, alertó de que este incremento “tendrá un efecto negativo en el número de visitas a la Isla y la caída en las contrataciones de cara al invierno”.

Por otro lado, el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) criticó la subida y entiende que es un “nuevo movimiento especulativo” de la empresa “a costa de la recuperación del sector turístico tras la pandemia”. El presidente del CEST, Javier Cabrera, se mostró convencido de que esta subida de las tasas repercutirá “donde siempre lo hace: en el precio de los billetes, y, por tanto, en el bolsillo de los viajeros”. “AENA tiene una deuda desde hace muchos años con Canarias. A pesar de que tres de los aeropuertos de las Islas se posicionan entre los más rentables de España, entre ellos el de Tenerife Sur, la sociedad mercantil continúa jugando con el futuro de los canarios por culpa de su afán recaudatorio, en un acto que constituye un claro movimiento, cuyo único fin es la satisfacción de sus accionistas”, apostilló.

Finalmente, desde CC, su secretario nacional de Organización, David Toledo, expuso que de aprobarse esta subida de forma generalizada para todo el Estado, el Gobierno en funciones del PSOE-Unidas Podemos “estaría sacrificando la competitividad de Canarias por la de AENA”.

TE PUEDE INTERESAR