Un trabajo de investigación promovido por Beverley Coldwell, del Área de Medioambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), y colaboradora científica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), en cooperación con científicos del Kingston University, Queen Mary University of London y Durham University sobre el potencial impacto en la salud de las cenizas volcánicas de la erupción de La Palma, concluyó que, “además de la naturaleza tóxica de algunas partículas, las características morfológicas observadas (angulosas y picudas que afectan la absorción celular) pueden explicar los efectos adversos para la salud asociados con la erupción”.
El trabajo, que forma parte de un proyecto multinacional y multidisciplinar que investiga los mecanismos detrás del aumento de las tasas de enfermedades respiratorias durante las erupciones, ha sido publicado en la revista Science of The Total Environment.
En septiembre de 2021 comenzó la erupción en Cumbre Vieja, que duró tres meses. Estudios anteriores habían demostrado que las partículas de ceniza volcánica pueden estar asociadas con efectos adversos en la salud humana. El objetivo de este trabajo de colaboración científica fue estudiar la estructura 3D, la composición elemental y los efectos de partículas recolectadas de la erupción de La Palma en células pulmonares cultivadas. En este trabajo se obtuvieron imágenes en 3D de partículas de tamaño PM10 e inferiores utilizando un microscopio confocal y se analizó su composición elemental mediante el uso de microscopio electrónico de barrido.
Además, se investigó la respuesta a la dosis de concentración de partículas volcánicas para la adhesión neumocócica a células epiteliales alveolares humanas A549. En este estudio, se observó que las partículas volcánicas aumentaron la adherencia neumocócica y la expresión de PAFR en células epiteliales pulmonares A549 y células epiteliales nasales humanas. Para la adhesión neumocócica se observó un aumento en las unidades formadoras de colonias expuestas a una mayor concentración de partículas.
Asimismo, las partículas volcánicas de La Palma “tienen características morfológicas angulosas y picudas” que afectan la absorción celular. Por lo tanto, “además de la naturaleza tóxica de algunas partículas, las características morfológicas observadas pueden ayudar a explicar los efectos adversos para la salud asociados con las erupciones volcánicas”.