candelaria

Miles de devotos y peregrinos arropan a la Patrona de Canarias en su día grande

La festividad de la Virgen de Candelaria se celebra con ofrendas de flores y alimentos, largas caminatas de fieles, misas y procesiones
Miles de devotos y peregrinos arropan ala Patrona de Canarias en su día grande
La festividad de la Virgen de Candelaria se celebra con ofrendas de flores y alimentos, largas caminatas de fieles, misas y procesiones

Muchos peregrinos se acercaron ayer a Candelaria para cumplir una promesa, para asistir a misa, para realizar una ofrenda o simplemente para fotografiarse frente a la Morenita. Con menos visitantes que otros 15 de agosto -esta vez la llegada fue más espaciada debido al largo fin de semana, al puente y al calor, que obligó a cerrar los senderos-, en la Villa Mariana se volvieron a vivir escenas de emoción, con abrazos y besos cuando peregrinos llegados en guagua o a pie alcanzaban el trono de la Patrona de Canarias.

Un sentimiento que algunos dicen que va más allá de la religiosidad, que tiene mucho que ver con la indudable ascendencia que esta imagen que hallaron los guanches hace más de 600 años ha tenido y tiene sobre los pobladores canarios.


A la cita no faltaron las autoridades políticas, militares y eclesiásticas; Entre los primeros, muchos estrenaban cargo después de las últimas elecciones locales y los consiguientes pactos suscritos. Fernando Clavijo volvió cuatro años después como presidente del Gobierno de Canarias y representando al Rey. “Esta es siempre una fecha especial para todos los canarios. Siempre me gusta venir y poder tener ese momentito de recogimiento y de pedirle a la Virgen que nos dé sabiduría, que nos dé salud y fuerza para afrontar los retos que tenemos por delante”, señaló Clavijo tras finalizar la misa del obispo.


Mari Brito, la alcaldesa de Candelaria, se mostraba emocionada tras concluir la procesión de la Virgen por la plaza, señalando que “están siendo unas fiestas -porque todavía queda la octava- muy intensas, pero también ilusionantes y bonitas, como esa noche del 14 con la llegada de miles de peregrinos a través de la Carretera Vieja, atendiendo las recomendaciones que dieron las autoridades, mostrando esa fe y devoción que tienen los canarios por la Patrona. Tengo que agradecer el buen comportamiento de todos esos peregrinos que han llegado a Candelaria, que una vez más ha demostrado ser la casa de todos los canarios, especialmente estos días en los que reforzamos esos vínculos de unidad e identidad canaria”.


También estuvieron presentes las nuevas presidentas del Parlamento y del Cabildo de Tenerife, Astrid Pérez y Rosa Dávila, respectivamente, así como diputados, consejeros y alcaldes de municipios de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR