Podemos Adeje ha solicitado este jueves que se aparte a Rosendo López del órgano ambiental del municipio, que preside, por un posible conflicto de intereses, pues ha asesorado en materia ambiental a la promotora de Cuna del Alma.
Además, su consultora podría haber iniciado “al menos tres expedientes urbanísticos a instancia de diferentes promotores” en Adeje que se encuentran actualmente en exposición pública y a los que Podemos, según informa en un comunicado, presentará alegaciones al apreciar “presuntas irregularidades”.
Podemos hace hincapié en que estos hechos, “como mínimo, constituyen una gran falta de ética”, pues el presidente del órgano encargado de velar por el medio ambiente de Adeje “está cobrando al mismo tiempo de aquellos que buscan destruirlo”.
Recalca que su consultora ha sido la encargada de realizar evaluaciones favorables a diversos proyectos “generadores de gran rechazo ciudadano” y “plagados de deficiencias técnicas”, tales como el Puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, o los estudios cinematográficos ‘Dreamland’ junto a las Dunas de Corralejo.
“Estamos hablando de una empresa que funciona en la práctica como el brazo técnico de quienes buscan destrozar nuestra tierra”, insiste Podemos.
El edil de la formación morada Gabriel González subraya que es el alcalde, el socialista José Miguel Rodríguez Fraga, quien tiene las competencias para cesar a López de sus actuales responsabilidades como presidente del órgano ambiental del municipio.
Recuerda González que el propio reglamento de funcionamiento del órgano ambiental obliga a los integrantes del mismo a responder a criterios de profesionalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
“Es evidente que quien tiene intereses privados depositados en el ámbito de la evaluación ambiental no cumple con estos criterios”, asevera.
Podemos indica que esta “no sería la primera incompatibilidad” que se constatara en el órgano ambiental municipal, ya que con anterioridad un expediente urbanístico “fue tumbado” al suponer una reclasificación de terreno urbanizable a urbano y por tanto el órgano de evaluación debía ser autonómico.
La consultora que redactó el proyecto pertenece a Jorge Coderch, también miembro del órgano ambiental municipal.