arona

El Cabildo de Tenerife abre hoy al tráfico la nueva rotonda de Guargacho

La glorieta mejorará las condiciones de seguridad de uno de los puntos del Sur con mayor número de accidentes, algunos mortales
El Cabildo de Tenerife abre hoy al tráfico la nueva rotonda de Guargacho
La rotonda mejorará la seguridad y la movilidad de la carretera insular TF-652. | DA

Después de muchos años reclamando una rotonda para acabar con uno de los puntos negros de tráfico en el sur de Tenerife, los vecinos de Guargacho por fin verán hoy cumplida su demanda. La nueva glorieta de la carretera insular TF-652 ubicada en este núcleo sureño, compartido entre los municipios de Arona y San Miguel de Abona, entrará hoy en servicio.

Se trata de una vía por la que circulan diariamente entre 12.000 y 15.000 vehículos (medio millar de ellos considerados pesados), según los últimos datos de la estación medidora de intensidad de tráfico, correspondientes a 2022, instalada por el Cabildo en este punto.

La apertura al tráfico desde hoy de la nueva rotonda, tras una inversión de medio millón de euros, supondrá un notable salto de calidad en cuanto a las condiciones de seguridad y movilidad para los automovilistas, ya que esta vía insular conecta Las Chafiras con la Costa del Silencio y Las Galletas, atravesando los núcleos de Las Rosas, Oroteanda Baja y el propio Guargacho. Hay que recordar que en este punto de la TF-652 se han producido numerosos accidentes de tráfico, algunos de ellos mortales, justo en el límite de dos municipios, que cuentan con altas tasas de siniestralidad en Canarias, según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico: San Miguel de Abona, con 18,64 accidentes por cada mil habitantes, y Arona, con 15 siniestros por cada millar de residentes.

El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, explicó con la apertura al tráfico de la nueva rotonda, se facilitará el acceso a la zona industrial y se dará respuesta a las demandas planteadas por las empresas.

Aunque los primeros vehículos comenzarán a circularán hoy por la rotonda y su entorno, los trabajos culminarán en el mes de enero, a falta de colocar el nuevo alumbrado público, la instalación de nuevas barreras y la mejora de las aceras para facilitar el tránsito peatonal, informó la institución insular.

Por otra parte, el Cabildo señaló que continúan las obras para mejorar el estado de las carreteras TF-652 (más allá de la rotonda) y TF-653.

En el primer caso, se repondrá el firme y se ampliará el arcén en el punto kilométrico 5.350, en La Estrella, mientras que en el caso de la vía TF-653, que comunica Guargacho con el Palm-Mar, además de mejorar el firme, también se ampliarán los arcenes y se instalarán barreras metálicas de seguridad ante el riesgo de accidente con salida de vía.

TE PUEDE INTERESAR