El calor en Canarias continuará durante este fin de semana, con aviso amarillo por polvo en suspensión –calima– y altas temperaturas que podrían llegar a los 34 grados centígrados.
De esta manera, los riesgos estarán vigentes este sábado de 10.00 horas a 00.00 horas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y durante toda la jornada en Las Palmas. El domingo, el aviso estará activo durante todo el día en todo el archipiélago.
En cuanto al aviso amarillo por polvo en suspensión, se prevé que haya una visibilidad de 3.000 metros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Sobre las temperaturas máximas, se espera que puedan alcanzar los 34ºC. En Gran Canaria y Tenerife afectará principalmente a medianías y zonas bajas; y en La Gomera y El Hierro, a vertientes oeste y sur.
Mientras en el conjunto de España, las temperaturas seguirán subiendo este sábado, especialmente en el norte de la Península de modo que superarán los niveles de riesgo en Asturias y Cantabria, donde alcanzarán los 34 grados centígrados (ºC) y por lo que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso de riesgo por altas temperaturas en esos territorios.
Además, la AEMET ha avisado por riesgo de fenómenos costeros a Cádiz, donde soplará viento del este con fuerza 7 (de 51 a 61 kilómetros por hora) con rachas fuertes.
En general en la mayor parte del país predominará un tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas en el suroeste peninsular y Canarias.
Únicamente se prevén intervalos de nubes bajas matinales en el noreste de Galicia, Cantábrico, Levante, alto y bajo Ebro, Estrecho y Melilla, que pueden dar lugar a posibles brumas o bancos de niebla matinales. También se esperan algunos intervalos de nubes de evolución en el Pirineo oriental, sur de la Ibérica, cordillera Cantábrica y Tenerife.
Las temperaturas mínimas subirán en el oeste de la Península, sobre todo en el oeste de Galicia donde el ascenso puede llegar a ser localmente notable y se producirán pocos cambios en el resto del país, excepto en el oeste de Canarias donde descenderán.
Por su parte, las máximas aumentarán de forma notable en el extremo norte, descenderán en el Levante peninsular, extremo suroeste y oeste de Canarias.
En definitiva, la AEMET espera que las temperaturas seguirán en valores más altos de lo normal para la época en casi todo el territorio, especialmente en Canarias y extremo norte peninsular, donde se podrán superar los 34-36ºC, al igual que en el cuadrante suroeste.
Finalmente, el viento de Levante soplará en Alborán y soplarán intervalos de fuerte en el Estrecho. La componente este en el Cantábrico y en Canarias, con intervalos de fuerte en medianías. Habrá viento flojo de componentes sur y este en el resto y será más intenso en los litorales y en las zonas de Andalucía occidental.