La esperanza comienza a apagarse y la desesperación es cada vez mayor para las 11 familias de Las Canteras, en Buenavista del Norte, a las que les ha llegado una orden de desahucio para el viernes 27. Estos vecinos y vecinas están suscritos al alquiler de una vivienda de Protección Oficial de promoción privada con opción a compra en una urbanización de cuatro edificios de la ya desaparecida Roycasa. El año pasado la promotora perdió la titularidad del edificio, que fue adquirido por un fondo buitre, y solo reconoce algunos de los contratos.
Han tocado las puertas de todas las administraciones, pero nadie consigue darles una solución para evitar que abandonen sus casas. Por esta razón, han convocado una manifestación de apoyo para mañana a las cuatro de la tarde que partirá desde el edificio de Roycasa y llegará a la plaza de Los Remedios por la TF-42.
No es la primera vez que lo hacen, ya que consideran que es la única manera de “ser escuchados” y que la ciudadanía de Tenerife conozca su situación. Entre los afectados, recalcan, hay familias con hijos y personas en situación de vulnerabilidad.
El martes, un grupo de vecinos, acompañado de su abogado, se reunió con responsables del Instituto Canario de la Vivienda, de la empresa pública Visocan, del Cabildo de Tenerife y la alcaldesa, Eva García. “Lo único que escuchamos es que no hay solución pese a que sabemos que una promotora que quiere comprar el edificio y terminar la urbanización”, aseguraron a este periódico.
“Se cierran en banda y argumentan que es un tema privado y también nos dicen que Visocan no compra el edificio por las circunstancias que tiene. Estamos desmoralizados”, confiesan.
No entienden los motivos por los cuales la situación de estas viviendas “está tan enquistada”, dado que, si se resuelve, “repercutirá en todo el municipio y supondrá una solución habitacional ante la escasez de viviendas”, argumentan.
La única esperanza que les queda es hablar directamente con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto. Esta última no tiene competencias en materia de vivienda, pero los vecinos confían en ella, porque en el encuentro que mantuvieron “les mostró su predisposición a negociar y a intentar buscar una solución”.
Estas familias llevan más de una década con la incertidumbre acerca del futuro de su vivienda, pero en octubre de 2022 su caso se complicó aún más debido a que empezaron lo primeros avisos de desahucio, que se han logrado paralizar, y a que no se ha resuelto la situación del inmueble.