granadilla de abona

“El puerto de Granadilla está llamado a ser un ‘hub’ de energías limpias”

Rosa Dávila afirma que la infraestructura “necesita un impulso” y recuerda que “el de Los Cristianos está en una situación precaria”
Proyecto de soterramiento de la avenida Chayofita en Los Cristianos, en proceso de redacción. DA
Proyecto de soterramiento de la avenida Chayofita en Los Cristianos, en proceso de redacción. DA

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, destacó ayer, en una visita a la Autoridad Portuaria, que el puerto de Granadilla de Abona “necesita un impulso”, porque “está llamado a ser un hub energético de energías limpias”, especialmente a partir de 2025, cuando se harán efectivas las medidas europeas que buscan impulsar la descarbonización del transporte marítimo.

La presidenta de la Corporación insular recordó, asimismo, que existen proyectos orientados a que el puerto de Granadilla sea referente en cuanto al hidrógeno verde. Por último, también subrayó que se necesita una solución para el alto volumen de tráfico y pasajeros que presenta el puerto de Los Cristianos, con 3.700 maniobras marítimas al año y más de 2,2 millones de pasajeros. “El puerto está en una situación muy precaria”, dijo Dávila, que apuesta por continuar con proyectos como la licitación del proyecto de intercambiador y de soterramiento de la vía de Chayofita, “que permitiría un desahogo del tráfico”.

En cuanto a la fecha de inicio de las obras, indicó que es “imposible saber exactamente”, pero será “lo antes posible”, concluyó la presidenta insular, quien estuvo acompañada por el vicepresidente Lope Afonso y el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, quien, cabe recordar, sigue apostando por el puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, proyecto descartado por el anterior Gobierno de Canarias.

El Cabildo de Tenerife adjudicó hace poco más de un mes un contrato de servicios para la redacción del proyecto de construcción del intercambiador y del soterramiento de la avenida de Chayofita en Los Cristianos, por un importe cercano a los 500.000 euros.

Según la consejera de Movilidad, Eulalia García, estos proyectos se consideran acciones estratégicas destinadas a mejorar la movilidad en una zona con un alto volumen de tráfico, donde confluyen las corrientes vehiculares procedentes del puerto y del tráfico marítimo, además de la generada por el turismo.

El intercambiador de Los Cristianos también busca dar respuesta a una largamente esperada solicitud de la localidad sureña, pues permitirá reorganizar un espacio importante en la localidad.

El Cabildo de Tenerife continúa implementando proyectos estratégicos tanto en las infraestructuras viarias como en la promoción del transporte público, con el objetivo de mejorar la movilidad en la isla.

TE PUEDE INTERESAR