la gomera

San Sebastián de La Gomera cede el albergue de Vegaipala para acoger a menores migrantes

El Gobierno de Canarias asume la gestión a través de la Asociación Coliseo ante la peor crisis migratoria que ha sufrido el Archipiélago
San Sebastián de La Gomera cede el albergue de Vegaipala para acoger a menores migrantes
Albergue de Vegaipala, al sur del municipio de San Sebastián de La Gomera. | DA

Tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS, la isla de La Gomera dispondrá de un centro para acoger menores inmigrantes no acompañados que gestionará la ONG canaria Coliseo, que pese a disponer de 560 trabajadores en todo el Archipiélago busca personal con residencia en la Isla Colombina para atender a unos 35 jóvenes.

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera decretó la cesión temporal de las instalaciones del albergue de Vegaipala a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias para acoger a menores migrantes llegados a las costas isleñas.

“No podemos dar la espalda al drama humanitario que vive Canarias. Este último fin de semana se ha superado la cifra de migrantes llegados durante la crisis de los cayucos en 2006. Especialmente dramático es lo que vive la isla de El Hierro, a la que han llegado 9.000 migrantes en lo que va de año. Una situación desgarradora si hablamos del número de menores de edad que han llegado a Canarias, nuestra Comunidad Autónoma tiene la tutela de unos 4.500 menores”, declaró Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián.

Padilla aseguró que “la solidaridad que se pide desde Canarias al resto de comunidades autónomas debe quedar patente también dentro del Archipiélago, respondiendo con premura y sin doblez a las necesidades derivadas de la crisis humanitaria que afrontamos en este momento”.

El albergue de Vegaipala se pone a disposición de la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias, mientras que la gestión directa le corresponde a la Asociación Coliseo, entidad colaboradora del Gobierno de Canarias, que ofrece una atención integral a los migrantes menores de edad mediante un dispositivo de emergencia diseñado especialmente para atenderlos en una situación de extrema vulnerabilidad.

La alcaldesa de San Sebastián añadió: “No podemos olvidar que los canarios hemos sufrido en nuestra propia piel épocas muy duras de la emigración, principalmente a Cuba y Venezuela, y de la mal llamada emigración ilegal, como el motovelero Telémaco, que fue una de las últimas embarcaciones clandestinas que partió de La Gomera en 1950 con 171 personas a bordo. Además de los flujos migratorios de canarios a otros países europeos, en fechas más recientes.”

En un primer momento, está previsto que el albergue de Vegaipala acoja a unos 35 menores migrantes llegados en las últimas semanas al Archipiélago y dispondrán de atención permanente por parte de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR