violencia de género

Canarias tendrá cinco centros para atender 24 horas a víctimas de violencia sexual

Se acompañará a todas las víctimas sin necesidad de que haya denuncia
Preocupación por la violencia machista entre la juventud canaria: las llamadas suben un 25 %

El Gobierno de Canarias ha informado este lunes que contará con cinco centros para atender a víctimas de violencia sexual las 24 horas del día, después de que el Gobierno de España aceptara prorrogar el plazo para su puesta en marcha hasta el 31 de diciembre de 2024.

Estos centros se situarán en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, ha anunciado la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad a través de un comunicado después de que su responsable, Cristina Arceo, participara en la Conferencia Sectorial organizada por el Ministerio de Igualdad.

Arceo ha explicado que contribuirán a facilitar la “atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno, también podrán realizar acompañamiento y ofrecerán información telefónica, telemática y presencial” todos los días del año.

Igualmente, ha avanzado que los trámites para poner en marcha estos centros están “bastante avanzados”, pero que se necesitaba más tiempo “para su completa ejecución”, como le ocurre al resto de autonomías.

“En Canarias existe una red de recursos que financia el Instituto Canario de Igualdad con todos los cabildos que nos permite dar atención inmediata a cualquier víctima sobre cualquier tipo de violencia de género (…), también se puede llamar al 112 y un equipo multiprofesional les atiende de inmediato, pero consideramos que es fundamental que existan centros específicos porque son violencias que a las mujeres les cuesta muchísimo denunciar por la presión social, la vergüenza, el sentimiento de culpabilidad”, ha dicho Arceo.

La viceconsejera también ha resaltado lo positivo que es que este tipo de centros abra las 24 horas del día, puesto que la experiencia muestra que las víctimas pueden llegar a cambiar de opinión si tienen que esperar “varias horas” a que abra una de las oficinas; pero también para poder asesorar al entorno de las víctimas.

El trabajo que se desarrollará en los centros de atención se centra en la prevención y la atención integral e interdisciplinar en el marco de las violencias sexuales.

Según ha detallado la Viceconsejería, se realizará acompañamiento a todas las víctimas sin necesidad de que haya denuncia, o de cuando hayan sufrido violencia sexual, en el pasado o en el presente.

TE PUEDE INTERESAR