arona

El centro de salud de Las Galletas vuelve a la casilla de salida

Ocho meses después de que se propusiera un amplio local en Ten Bel, la Consejería de Sanidad lo descarta ahora y asegura estar a la espera de la cesión de suelo
El centro de salud de Las Galletas vuelve a la casilla de salida
El edificio de la torre de Ten Bel con el local superior, un gimnasio, casi terminado y la planta baja tapiada. | DA

Unos 10.000 vecinos de la localidad de Las Galletas han vuelto a la casilla de salida en lo que a atención sanitaria se refiere, después de décadas esperando por un centro de salud que, hasta hace apenas ocho meses, parecía más cerca que nunca.

La realidad de este núcleo es muy representativa de lo ocurrido con las infraestructuras del Sur, un área metropolitana que ha multiplicado su población en 30 años, pero que cuenta, casi, con los mismos servicios públicos.

En abril de este mismo año, los entonces consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y alcalde de Arona, José Julián Mena, visitaron un local de unos 1.400 metros cuadrados en la torre de Ten Bel que, ubicado en una planta baja, podría albergar el nuevo consultorio periférico, dando así respuesta a una demanda histórica de los vecinos.

La única duda era certificar que el uso del local era, desde un punto de vista urbanístico, compatible con el sanitario, algo que, efectivamente, hizo el Ayuntamiento meses después.

Es decir, que las instalaciones contaban con las bendiciones legales para albergar el centro de salud en una zona como el entorno de Las Galletas, donde apenas hay suelo disponible que sea compatible, debido a que Arona no dispone de un nuevo plan general y el que está vigente contempla la realidad del municipio como era hace treinta años. La oferta que la propiedad del local hizo a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pasaba por un alquiler con opción a compra.

Sin embargo, fuentes de esta aseguran que, después de poner encima de la mesa todo esto, y con el cambio producido a nivel autonómico, no han obtenido respuesta a su oferta y tampoco se ha producido reunión alguna con el departamento regional.

El local del

gimnasio está

casi terminado

De hecho, las instalaciones, ubicadas junto a la icónica torre de Ten Bel, se han desarrollado y, en la actualidad, la planta alta está ya casi finalizada, lista para acoger un moderno gimnasio. La parte baja, sin embargo, se encuentra tapiada y a punto de salir al mercado ante la falta de un pronunciamiento por parte de la Consejería.

Fuentes oficiales de esta última aseguraron ayer, después de varias consultas, que “el Servicio Canario de Salud está a la espera de que el Ayuntamiento ofrezca un solar óptimo para su uso como centro de salud y que se adecúa a las demandas asistenciales del municipio”.

Esto, por tanto, da carpetazo a la opción de Ten Bel, que tampoco es la primera que se había explorado, ya que, anteriormente, se contempló el uso de un local que había pertenecido a una entidad bancaria, situado en el mismo centro neurálgico de Las Galletas.

La antigua sede de un banco en Las Galletas

En septiembre de 2021, también estuvo junto al exalcalde el entonces vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, que visitó el otro local propuesto por el Ayuntamiento e inició trámites.

En concreto, la Dirección General de Patrimonio y Contratación -órgano adscrito a la Consejería de Hacienda- comenzó un estudio para determinar la viabilidad de ese edificio como nuevo centro de salud, bien a través de la rehabilitación del inmueble o de la sustitución por otro en la misma parcela.

El propio Román Rodríguez -médico de formación- explicó que el de Las Galletas le recordaba a los consultorios médicos de la Canarias de hace treinta años.

Casi todo el mundo coincide en que este centro no reúne las mínimas condiciones para prestar atención sanitaria de una forma digna y dimensionada a los 10.000 habitantes con los que ya cuenta la población.

TE PUEDE INTERESAR