música

Dailos MB, otro artista urbano de Tenerife que enamora con su voz: “Hay gente de todo el mundo mirando a Canarias”

El joven de Los Realejos sorprende a sus más de 10.000 seguidores en Spotify con 'Delonix', su último EP: "Quiero llegar a la gente, que sea como un viaje"
El artista tinerfeño Dailos MB. Cedida
El artista tinerfeño Dailos MB. Cedida

Decía Pablo Picasso que “todos los niños nacen siendo artistas”. Una cita que podría definir perfectamente la vida del tinerfeño Dailos Minguillón, conocido musicalmente como Dailos MB. En solo un año, este joven de Los Realejos ha estrenado dos EP, Fase DMB y Delonix, con los que ha logrado calar en los huesos de sus más de 10.000 seguidores en Spotify. Pero la pasión por la música le viene de lejos. Las canciones de R&B que su hermana bailaba en casa cuando él era un niño plantaron la semilla. Y a los 16 años no pudo resistirse a los encantos de las cuerdas de la guitarra y empezó a componer sus primeras letras.

Delonix es como una rendija en forma de siete canciones en las que Dailos nos deja mirar lo que hasta entonces descansaba en su pecho. “En los temas hay situaciones que he vivido”, confiesa a DIARIO DE AVISOS. Una suerte de paisajes sonoros únicos que enganchan al oyente desde el primer track. “Hemos sido muy meticulosos en la selección porque buscábamos algo más conceptual en las melodías, las letras y lo audiovisual”, asevera.

El gran salto profesional del artista realejero llegó en 2021, cuando se unió a la familia de Tropicanarian, de la mano de Deejay Dario. “Lo hacemos todo juntos, desde la fase cero, cuando no hay nada creado, hasta cuando está todo terminado. Yo hago la música y él lo revisa todo y le da el visto bueno”, explica.

Dos EP en un año

Hacer canciones no es tarea sencilla, pero cuando los artistas tratan de dar lo mejor de sí mismos, están en constante evolución. “Es amor por la música”, apunta Dailos. Y es que “si estás motivado -continúa-, quieres hacer otro disco mejor”. Y eso es precisamente lo que el realejero ha buscado con Delonix tras la buena acogida de Fase DMB. “Ahora busco que mi trabajo le llegue más a la gente, que sea como un viaje en coche”, apostilla.

Su último trabajo está cargado de melodías inolvidables, demostrando su habilidad distintiva para crear composiciones y contar a través de sus letras que, al final, narran historias del día a día. Además, el EP presenta colaboraciones excepcionales, cómo Carlitos Rossy, pionero del R&B latino y creador de éxitos como “¿Quién dijo amigos”. Asimismo, en Delonix también participan otros canarios de renombre, como Daniela Garsal, Svarez o Yeriot. Una fusión de talento que trasciende las fronteras geográficas. “Ha sido bastante fácil. He tenido la suerte de trabajar con los artistas que más me gustan”, subraya el realejero.

“Hay mucha gente mirando a Canarias”

Que la música urbana en el Archipiélago está en pleno auge es un hecho, y Dailos celebra el éxito de dos de los artistas isleños que más suenan en este momento: Quevedo y Cruz Cafuné. “Los canarios han abierto puertas desde hace mucho tiempo. Gracias a esos pequeños pasos estamos donde estamos, cada uno aportando su granito de arena. Ahora hay gente de todo el mundo que mira a Canarias”, comenta Dailos MB.

Dailos MB, otro artista urbano de Tenerife que enamora con su voz
Dailos MB, otro artista urbano de Tenerife que enamora con su voz. Cedida

¿Deben irse de Canarias para trabajar? El cantante tinerfeño no lo cree. “Desde las Islas se puede trabajar bien. Es verdad que vas a tener que moverte y pasar tiempo en una capital, por ejemplo, no está mal”, dice. Él, por su parte, solo piensa en seguir mejorando y espera anunciar una pequeña gira en la que podría incluir alguna ciudad de la Península.

Lo que tiene bien claro es que “la música llega”. Estés donde estés.

TE PUEDE INTERESAR