carnaval 2024

Bambones se lleva su decimotercer Premio Criticón por la canción que comparten todos los canarios

La letra del tema 'El Folleto' refleja el sentimiento de rabia y preocupación entre los ciudadanos de las Islas
'El Folleto', el tema de Bambones que se ha llevado el Premio Criticón 2024. | Fran Pallero

El jurado del Premio Criticón, concedido por el grupo de periodistas que cubren el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ya ha anunciado a los ganadores de la edición 2024 del Concurso de Murgas.

Bambones no solo se llevó el oro el pasado viernes en Interpretación tras diez años desde su último primer premio, sino que este lunes se ha hecho con el Premio Criticón por su tema El Folleto, que interpretó en la final de murgas adultas.

Los de El Cardonal ganan así el decimotercer Criticón de su historia, un premio que reconoce la mejor crítica entre las murgas participantes del concurso del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y que repiten por segundo año consecutivo.

Su actuación cautivó al público y al jurado en la final el pasado viernes, y cientos de canarios han elogiado cada verso de la letra de este tema del grupo lagunero. “La letra es el reflejo, en gran parte, de lo que somos. La cuidamos y la defendemos porque creemos en ella y porque nos sostiene”, ha publicado la murga en su cuenta de Twitter.

En la canción, en el que Bambones critica la sobreexplotación turística a la que se ven sometidas las Islas, usan parte de la melodía de Por si mañana, una de las canciones más reconocidas del cantautor gaditano Antoñito Molino. El propio autor ha compartido en Facebook su impresión con un mensaje para la murga: “¡Flipando! Ayer sonaba mi canción en la final del concurso de Murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Enhorabuena por el primer premio y gracias por tener mi canción en vuestro magnífico repertorio”.

En cuanto a la modalidad infantil, también repite la murga Distraídos, que se ha llevado el Premio Enrique González, que reconoce la crítica entre los murgueros más jóvenes. Su tema Distreamer, escrito por Airam Bazzocchi, ha sido reconocido por el jurado de periodistas, quienes elogiaron la originalidad de la canción.

TE PUEDE INTERESAR