la laguna

La portada de la Casa del Corregidor de La Laguna será restaurada

El presupuesto municipal de 2024 incluye una partida para la restauración del portal de piedra, cuyos trabajos se espera licitar y contratar desde Obras en este primer semestre
La portada de la Casa del Corregidor de La Laguna será restaurada

La conservación y restauración de la portada de piedra de la Casa del Corregidor, uno de los inmuebles históricos que forman parte de la sede del Ayuntamiento de La Laguna, se acometerá en este 2024. Así, es uno de los proyectos contemplados en el presupuesto municipal de este año, con una partida concreta de 140.108 euros para los trabajos, según datos del área de Obras e Infraestructuras.


El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, destacó que “se trata de uno de nuestros principales compromisos en materia patrimonial para el presente mandato y así se refleja en los presupuestos de este año”. “Queremos garantizar que esta actuación, tan demandada por la ciudadanía, se realiza con todos los criterios técnicos, y por ello el Ayuntamiento invitará a empresas especializadas en el sector de la restauración monumental, dada las características de la fachada y el estado de conservación en la que se encuentra”, explicó.


Así, en estos momentos, se está ultimando la redacción de los pliegos para contratar el servicio de restauración desde el área de Obras, por lo que se espera que los trabajos puedan salir a licitación y contratarse en el primer semestre de este año, informaron. El plazo aproximado de la intervención sería de ocho meses a partir del comienzo de los trabajos. Asimismo, apuntaron que se ha llevado a cabo una actualización del proyecto de restauración, que cuenta ya con todos los informes favorables del Servicio del Casco Histórico.


Cabe recordar que este portal, que era uno de los accesos al Ayuntamiento, lleva desde 2017 cerrado y tapado por una estructura cubierta por una lona que reproduce la imagen de la portada, a la espera de su restauración. A través de diversos estudios se habían detectado deterioros visibles en su material pétreo y la necesidad de trabajos para su conservación.

Valor


Según recoge el Gestor de Patrimonio Cultural de la Fundación Cicop, la construcción de la Casa del Corregidor se inició hacia 1540, finalizando entre 1545 y 1546, como pone en la inscripción de su fachada. Según explican, “lo único que se mantiene de la antigua fábrica es la portada de cantería roja encuadrada por un alfiz, en un estilo renacentista de corte plateresco, que cuenta con elementos propios del gótico”, justo la que se va a restaurar. “En su estilo es uno de los exponentes más importantes de Canarias”, valoran.

TE PUEDE INTERESAR