arico

Arico se harta del descontrol de caravanas y pide medidas urgentes “ante la inacción del Cabildo de Tenerife”

Reclaman a la corporación insular retomar el plan insular para su regulación

El Ayuntamiento de Arico ha pedido este lunes al Cabildo de Tenerife medidas urgentes ante el aumento exponencial de caravanas, autocaravanas y campers que se ha producido en los últimos años en el sur de la Isla.

El crecimiento de estos vehículos preocupa a la corporación ante los problemas por la falta de regulación y de espacios adecuados para su estacionamiento. Según el Consistorio, “se trata de un fenómeno que trasciende de lo municipal”.

Arico ha explicado que la ausencia de una ordenanza que regule esta situación ha llevado al gobierno local a trabajar en la elaboración de una normativa municipal que aborde este problema de manera efectiva.

Asimismo, ha señalado un avance significativo en ese sentido y está pendiente la aprobación de la emisión del informe jurídico correspondiente.

“Ante la inacción por parte del Cabildo de Tenerife, varios municipios están solicitando la implementación de una ordenanza insular que regule el fenómeno del caravanismo en toda la Isla”, ha añadido el Ayuntamiento.

Según la corporación municipal, es evidente que los municipios no pueden enfrentar solos un desafío que trasciende los límites locales.

Reclaman un plan insular para regular el caravanismo

Consideran que es “imperativo” que el Cabildo retome el plan insular que regule este fenómeno, proporcionando espacios adecuados que minimicen el impacto en las zonas residenciales de los municipios y que estén equipados con las infraestructuras necesarias, como sistemas para la evacuación de aguas negras.

El Ayuntamiento de Arico insta al Cabildo de Tenerife a elaborar una ordenanza insular integral que regule el fenómeno del caravanismo, asegurando que se aborden de manera adecuada los desafíos que plantea esta práctica en la isla.

La alcaldesa de Arico, Olivia Delgado, ha subrayado que “a nivel insular se deben facilitar espacios equipados con servicios básicos como agua potable, electricidad e instalaciones sanitarias para garantizar una experiencia segura”.

Además, ha planteado que la creación de áreas designadas para el caravanismo ayudaría a mitigar los impactos negativos del estacionamiento en áreas naturales y en zonas residenciales, y ha destacado asimismo que se trata de que la actividad se practique de manera regulada, sostenible y respetuosa.

Andrés Martínez, primer teniente de alcalde, ha afirmado que desde el ayuntamiento se apoyó en su momento el plan insular para la creación de áreas de caravanas por parte del Cabildo de Tenerife y la ordenanza insular, porque “consideramos que para regular este fenómeno se deben establecer criterios comunes contribuyendo a la conservación del medio ambiente y al desarrollo sostenible del turismo”.

TE PUEDE INTERESAR