“Lo podrían vender como paté de queso”, afirma el cocinero Fabián Mora en Televisión Canaria, refiriéndose a la empresa ubicada en Cáceres, Extremadura, que vende por internet un almogrote muy similar al que se hace en La Gomera, mientras en la Isla esperan que se agilicen los trámites que le otorguen la Indicación Geográfica Protegida.
Para los canarios, el almogrote es un “emblema gastronómico” de La Gomera y, por ello, chirría que se comercialice fuera del Archipiélago. “Creo que es importante proteger nuestro legado. Me parece lamentable que esto se dé. Esperemos que por fin se le ponga freno a esta tremenda aberración“, asevera Mora en RTVC.
La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias aprobó en 2021 por unanimidad una proposición no de ley para iniciar la tramitación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) para el queso gomero y de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el almogrote.
Una empresa de Extremadura comercializa almogrote de forma idéntica al que se hace en La Gomera
— Televisión Canaria Noticias (@RTVCCanarias) April 15, 2024
La isla espera que se agilicen los trámites que le otorguen la Indicación Geográfica Protegida#TN2Canarias pic.twitter.com/UvFL4iL7LO
Queso rallado, pimienta palmera, ajo…
La receta del almogrote incluye queso curado de cabra rallado finamente hasta obtener una consistencia adecuada. A este se le añade pimienta palmera, ajo y aceite de oliva. Luego, la mezcla se machaca en un mortero hasta alcanzar una pasta homogénea y cremosa, ideal para untar en pan.
El almogrote gomero es más que un simple condimento; es un patrimonio gastronómico que encarna la historia, las tradiciones y el espíritu de La Gomera.