el jardín

La foto viral que refleja la realidad del alquiler en Tenerife: “No hace falta título”

Un usuario comparte la imagen y desata un acalorado debate en las redes sociales
Vista aérea de Arona, en Los Cristianos. DA
Vista aérea de Arona, en Los Cristianos. DA

Canarias cuenta con cerca de 200.000 viviendas vacacionales censadas, frente a las 325.000 plazas turísticas reguladas en hoteles y apartamentos de las Islas. Entre las zonas más atractivas para los visitantes se encuentra Los Cristianos, en Arona, un enclave fiable para quienes buscan sol y playa en pleno mes de marzo.

El perfil en X @Golfeitor_ ha compartido una curiosa imagen en la que se aprecian hasta seis cajetines en el portal de un edificio en la mencionada localidad sureña. Una práctica cada vez más extendida entre los propietarios de los pisos de alquiler vacacional para dejar las llaves de los pisos a los huéspedes sin necesidad de verse.

“No hace falta título para la foto, en Los Cristianos”, escribía la citada cuenta, en una publicación que se ha hecho viral en apenas unos días y que ha dado mucho de que hablar en la red social.

“Yo pasé mi infancia entre Las Galletas y Los Cristianos porque vivía allí. Pensar que la gente que es de allí ya no puede vivir porque les están echando de sus casas me enfada mucho”, criticaba un usuario.

Lo cierto es que el precio de los alquileres sigue por las nubes y en el sur de Tenerife ha adquirido tintes de “emergencia social”, como llegaron a calificar fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS.

Una realidad que se plasma en imágenes que reflejan el empobrecimiento de los trabajadores, obligados en algunos casos a dormir en coches, caravanas y furgonetas, buscar cobijo en pequeños poblados de infraviviendas autoconstruidas o, en el mejor de los casos, residiendo en zonas muy alejadas de sus lugares de trabajo, con la consiguiente dependencia de un medio de transporte y soportando los atascos de tráfico.

Aun no siendo el único factor que ha tensionado el mercado de alquiler de larga temporada y los precios, Ashotel subrayaba que la falta de regulación urbanística que determine dónde se puede explotar la vivienda turística y dónde no, ha causado un incremento “exponencial” de plazas de alquiler turístico en los últimos años. Un ejemplo de ello es que ha desaparecido la histórica división que marcaba la autopista para distinguir los usos residencial (en medianías), a precios accesibles, y vacacional, en zonas más próximas a la costa.

TE PUEDE INTERESAR