La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta sanitaria sobre el complemento alimenticio “Melatonin 7, cápsulas“, instando a su inmediata retirada del mercado debido a la presencia de melatonina en niveles superiores a lo permitido por las regulaciones vigentes.
Este producto, que no contaba con la evaluación y autorización previa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha sido clasificado erróneamente como un complemento alimenticio cuando en realidad debería ser considerado un medicamento por su alta dosificación de 5 mg de melatonina por cápsula.
La AEMPS, al detectar la irregularidad, ha procedido con la prohibición de la comercialización y la retirada de todas las unidades de Melatonin 7 disponibles en el mercado. La medida fue adoptada como precaución para prevenir potenciales reacciones adversas que podrían surgir debido al consumo excesivo de melatonina, sustancia que regula los ciclos de sueño y cuya dosificación debe ser supervisada.
La alerta ha sido distribuida a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) a las autoridades competentes en las comunidades autónomas, con la finalidad de asegurar la efectiva retirada del producto de todos los canales de distribución.
Además, AESAN ha hecho un llamado a los consumidores que posean este producto en sus hogares para que se abstengan de consumirlo y sigan las instrucciones para su devolución o disposición segura.