consumo

Ordenan la retirada en España de un medicamento para la recuperación muscular

La AEMPS precisa que el defecto detectado en el medicamento "no supone un riesgo vital para el paciente"
Ordenan la retirada en España de un medicamento para la recuperación muscular
Ordenan la retirada en España de un medicamento para la recuperación muscular. Shutterstock

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado este martes la retirada en España de varios lotes de un medicamento de uso hospitalario que se indica para acelerar la recuperación de los músculos después de operación, debido a la posible presencia de viales sin etiquetar. Un defecto que, según precisa la AEMPS, “no supone un riesgo vital para el paciente“.

El fármaco afectado es el Sugammadex Glenmark 100 mg/ml solución inyectable, fabricado por Pharma Pack Hungary, con sede en Hungría, y representado en España por Viso Farmacéutica. Concretamente, los siguientes lotes:

  • SUGAMMADEX GLENMARK 100 MG/ML SOLUCION INYECTABLE EFG, 10 viales de 2 ml (NR: 88850, CN: 762769)
  • Lote: 3017, fecha de caducidad 31/05/2025
  • Lote: 3031, fecha de caducidad 31/05/2025
  • Lote: 4010, fecha de caducidad 31/07/2025
  • SUGAMMADEX GLENMARK 100 MG/ML SOLUCION INYECTABLE EFG, 10 viales de 5 ml (NR: 88850, CN: 762770)
  • Lote: 3019, fecha de caducidad 30/06/2025

Tal y como puede leerse en el prospecto del fármaco, “si se tiene que operar, sus músculos deben estar completamente relajados, lo que facilita al cirujano la operación. Para esto, en la anestesia general le darán medicamentos para que sus músculos se relajen. Se llaman bloqueantes musculares, y por ejemplo son el bromuro de rocuronio y el bromuro de vecuronio. Como esos medicamentos también bloquean los músculos de la respiración, necesitará ayuda para respirar (respiración artificial) durante y después de su operación hasta que pueda respirar de nuevo por sí mismo”.

Asimismo -añade-, “Sugammadex se utiliza para acelerar la recuperación de los músculos después de una operación para que, de nuevo, pueda respirar por sí mismo más pronto. Lo hace combinándose con el bromuro de rocuronio o el bromuro de vecuronio en su cuerpo. Se puede utilizar en adultos siempre que se utilice bromuro de rocuronio o bromuro de vecuronio y en niños y adolescentes (entre 2 y 17 años), cuando se utilice el bromuro de rocuronio para un nivel moderado de relajación”.

TE PUEDE INTERESAR