El Ayuntamiento de Arico ha tomado medidas tras los desprendimientos de rocas en la costa de Tajao el pasado fin de semana. Según aseguran desde el Consistorio, en el primer momento se garantizó la seguridad de la población señalando y acotando la zona afectada con vallas y advertencias para prevenir el acceso y minimizar el riesgo de accidentes.
Para evaluar la situación, se solicitó la asistencia técnica de Gesplan, cuyos técnicos, junto con técnicos municipales, la concejala de Obras y el primer teniente de alcalde, visitaron el área el lunes 29 de julio.
Además, se ha pedido la colaboración del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, especialmente en las áreas de Costas y Emergencias, para asegurar que todas las áreas críticas sean abordadas con la mayor diligencia posible.
Desde el Ayuntamiento señalan que los desprendimientos podrían estar relacionados con el terremoto registrado el 27 de julio, dado que ocurrieron tras el movimiento.
Por esta razón, se ha pedido el asesoramiento del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para llevar a cabo un informe exhaustivo que ayude a entender las causas y consecuencias del desprendimiento y así tomar las medidas adecuadas para prevenir futuros incidentes.
El Ayuntamiento de Arico continúa monitorizando la situación y trabajando en estrecha colaboración con todas las autoridades competentes para asegurar una respuesta eficaz y coordinada a los desprendimientos de Tajao.