Durante la tarde noche del 15 de agosto de 2023 comenzó, en los altos de Arafo, el incendio forestal más grave que se recuerda en Tenerife. Las llamas arrasaron 12.000 hectáreas de doce municipios y obligaron a desalojar a unos 12.000 vecinos. El pavoroso fuego puso en peligro una gran cantidad de especies de flora y fauna amenazadas, como la laurisilva de áreas en las que se intenta recuperar y otras especies endémicas. Además, entró en el Parque Nacional del Teide y cercó las instalaciones del Observatorio de Izaña.
El Cabildo de Tenerife agradeció ayer la labor de los 2.000 profesionales y voluntarios que intervinieron en este gran incendio forestal. La presidenta insular, Rosa Dávila, expresó su “profundo agradecimiento a todas las personas que dedicaron incansables esfuerzos y valientemente lucharon contra el devastador incendio”.
“Cuando se cumple un año del suceso, es conveniente rendir homenaje a todos aquellos que se implicaron en esta ardua batalla, demostrando su compromiso inquebrantable con Tenerife. La solidaridad y valentía mostradas por estos profesionales merecen nuestro reconocimiento y apoyo continuo en la reconstrucción y recuperación de nuestra Isla. En esa labor nos encontramos ahora, pero es justo reconocer el trabajo que hicieron los profesionales y voluntarios durante todo el incendio”, explicó ayer Dávila.
El Cabildo ha realizado diferentes actuaciones durante el último año para la recuperación de los montes y zonas afectadas, con una inversión de 7,5 millones de euros. Además, está prevista una inversión de 29 millones entre este año y 2026 para las labores de recuperación de monteverde y actuaciones ante el riesgo de caída de árboles, desprendimientos y erosión.
Los principales trabajos se centraron en la eliminación de ejemplares de pino radiata, sustituyéndolos por monteverde. Además, se actuó frente al riesgo de erosión con la creación de una capa protectora, fajinas, albarradas, escolleras y diques de mampostería, entre otros.
Plan de empleo
El Cabildo ha destinado más de dos millones a un plan de empleo para la restauración de las zonas afectadas. La iniciativa se ha realizado de forma conjunta con el Servicio Canario de Empleo y ha permitido la contratación de 63 personas desde marzo de 2024. También se han reforzado los operativos de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales. Ahora, el operativo Brifor cuenta con unas 600 personas -incluidos los 240 efectivos profesionales del Consorcio de Bomberos- así como medios materiales, entre los que se hallan dos helicópteros, uno operativo todo el año.
Además, el Cabildo firmó, en junio pasado, un convenio para establecer una línea de cooperación para la mejora de la protección del medio ambiente y el territorio, así como la seguridad y la protección civil durante la campaña de incendios de 2024. Gracias a este acuerdo, se puso en marcha la operación Prometeo, mediante la que se desplegarán 920 patrullas militares en los montes de Tenerife durante las 24 horas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
Otro de los hitos importantes fue la puesta en marcha el Plan de Medianía para la prevención de incendios y la mejora de la biodiversidad natural y agraria, con el objetivo de asesorar a los propietarios que residen en estas zonas para que apliquen medidas de autoprotección en sus viviendas y fincas, reduciendo la carga de combustible vegetal y mejorando la biodiversidad natural y agrícola.
En las últimas semanas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado procedieron a la detención de presuntos autores de incendios y se está a la espera de la sentencia contra el supuesto causante del fuego de Los Realejos de julio de 2023.
Además, se celebró una cumbre en defensa de los montes y contra los incendiarios, aparte de comenzar los proyectos Tenerife Renace, Tótems Tenerife, las Jornadas Forestales y la adhesión a la Declaración para la gestión de los grandes incendios.