Octubre podría ser un mes histórico para la astronomía, marcando el momento en el que uno de los cometas más brillantes de los últimos cien años atravesará nuestro cielo. Se trata del cometa C/2023 A3, también conocido como Tsuchinshan-ATLAS o el “cometa del siglo”, un nombre que la comunidad científica le ha dado debido a las altas expectativas que rodean su aparición. Si sobrevive lo que queda de septiembre, este cometa será visible a simple vista desde ambos hemisferios, incluyendo España. A continuación, se presenta la lista de los mejores destinos del país para contemplarlo.
Este cometa, al igual que todos, se formó a partir de restos del proceso de creación de nuestro sistema planetario y proviene de la Nube de Oort, una de las regiones más remotas del sistema solar, situada más allá de la órbita de Neptuno, casi a un año luz del Sol. Lo que hace único al C/2023 A3 es que es un cometa no periódico, lo que significa que esta podría ser la única oportunidad en la que se acerque a la Tierra, a diferencia del famoso cometa Halley, que nos visita cada 75 años.
Descubierto por astrónomos del Observatorio de la Montaña Púrpura en China a principios de 2023, y confirmado por el sistema ATLAS –de ahí su nombre secundario–, el cometa ha estado aumentando su brillo conforme se aproxima al Sol. Este fenómeno se debe a que los cometas están formados por superficies cubiertas de partículas de hielo, que brillan cuando reflejan la luz solar. Cuanto más cerca están del astro, más intensamente se ven en el firmamento.
A medida que se acerca al Sol, el cometa Tsuchinshan-ATLAS se calienta, y su apariencia cambia debido a la sublimación de los hielos que recubren su estructura. Cuando el cometa alcanza su punto más cercano al Sol –lo que se conoce como “perihelio”–, corre el riesgo de desintegrarse a causa de las altas temperaturas. Este será el desafío que enfrentará el 27 de septiembre, cuando alcance su perihelio y se decidirá si se desintegra o sobrevive, convirtiéndose en un espectáculo astronómico sin igual. Si supera este desafío, los días clave para observarlo serán el 12 y 13 de octubre, cuando pasará cerca de la Tierra.