gastronomía

Tenerife ya cuenta con diez estrellas Michelin, tras sumar dos nuevas

Premiados Il Bocconcino, en Royal Hideaway Corales, y el Donaire, en el hotel Victoria de GF Hoteles (ambos en Costa Adeje); Gofio, en Madrid, recupera el reconocimiento
Tenerife ya cuenta con diez estrellas Michelin, tras sumar dos nuevas
Tenerife ya cuenta con diez estrellas Michelin, tras sumar dos nuevas. DA

La gala Michelin 2025, que se celebró ayer anoche en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, ha traído buenas noticias para la isla de Tenerife al conceder dos nuevas estrellas a dos restaurantes como son Il Bocconcino, de Niki Pavanelli, en el hotel Royal Hideaway Corales, y Donaire, de Jesús Camacho, ubicado en el GF Victoria, ambos situados en Costa Adeje. Estas dos se suman a la ocho que ya tenía la isla, es decir, que Tenerife ya cuenta con un total de diez estrellas Michelin.

Pero la prestigiosa guía también ha reconocido el trabajo desarrollado por los tinerfeños Safe Cruz y su pareja Aída González, en el restaurante Gofio en la calle Del Caballero de Gracia, número 20 en Madrid. Hay que recordar que Gofio perdió el año pasado esta distinción al cambiar de ubicación ya que estaba en el barrio de Las Letras.

A este elenco de estrellas se suman los que ya tenía Tenerife. Con dos estrellas figuran El Rincón de Juan Carlos, de los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón, en el Royal Hideaway Corales (Costa Adeje) y el M.B, de Martín Berasategui y Erlantz Gorostiza, en The Ritz Carlton Abama, en Guía de Isora. Con una estrella están San Hô, de Adrián Bosch, en el Royal Hideaway Corales (Costa Adeje); Haydée by Víctor Suárez (La Orotava); Taste 1973 en el hotel Villa Cortés, de Diego Schattenhoffer, y Nub, de Fer Fuentes y Andrea Bernardi en el hotel Bahía del Duque.

Tras las dos incorporaciones de anoche, Il Bocconcino y Donaire, Tenerife suma ya un total de diez estrellas Michelin, toda una cifra récord y un fuerte empuje para el sector de la restauración que ve reconocido el trabajo y esfuerzo de muchos años.

Las Palmas

La provincia de Las Palmas también ha cosechado nuevos éxitos. Una de ellas ha correspondido al restaurante Kamezí, en la isla de Lanzarote, de Rubén Cuesta, y la otra a Muxgo, en el hotel Santa Catalina, de Borja Marrero, que ya contaba con la estrella Verde, que reconoce los esfuerzos por la sostenibilidad y el medio ambiente.

Estas dos nuevos reconocimientos se suman a los cuatro de una estrella que ya había: La Aquarela y Los Guayres, ambos en el Sur de la isla, y Tabaiba y Poemas by Hermanos Padrón, en la capital. En total suman seis.

En cuanto a la exitosa presentación de la Guía Michelin España 2025 en la capital murciana, hay que decir que ha llegado cargada de novedades y galardones, la mejor prueba del auge gastronómico del país.

Nuevamente asistimos al incremento de reconocimientos en España, que con 1.257 establecimientos seleccionados en la Guía Michelin 2025 (6 de ellos en Andorra) y un total de 292 presumiendo de las Estrellas (1 en Andorra) se ha consolidado, merecidamente, como uno de los destinos gastronómicos más apetecibles y atractivos del mundo.

Destaca Casa Marcial, el nuevo tres Estrellas, pero tras él hay un espectacular número de restaurantes que han dado un salto de gigante para ofrecernos unas propuestas gastronómicas singulares, personales y, en muchas ocasiones, hasta con la difícil capacidad de emocionar.

Gwendal Poullennec, director internacional de la Guía Michelin, ha declarado: “Nuestras inspectoras e inspectores están enamorados de España, no cabe duda, y año tras año constatan que estamos ante un destino gastronómico realmente top. En esta selección, además, están impresionados con el nivel culinario encontrado fuera de las grandes ciudades, en pequeñas localidades o pueblos donde la propuesta culinaria va más allá de lo que vemos en el plato. Han visto un trasfondo de compromiso, pues los chefs trabajan habitualmente con los pequeños productores cercanos y buscan involucrarse en el terreno, ejerciendo en muchos casos como ejes de dinamización en el desarrollo económico y social”.

Hablar de Casa Marcial, situado en Arriondas, supone referirnos a la familia Manzano, con Nacho y Esther tras los fogones (bien apoyados por Jesús, el hijo de esta última) mientras Sandra se ocupa de que todo resulte perfecto en la sala. Cada uno de ellos entiende su oficio desde el sentimiento y la entrega absoluta, como un estrecho vínculo con el territorio donde se criaron y con una elevada concepción de lo que aquí entienden por hospitalidad. El paisaje asturiano y sus inconfundibles sabores toman el protagonismo en los platos desde la creatividad, con increíbles elaboraciones que exaltan los conceptos sostenibles -galardonadas también con la Estrella Verde- y que se pueden disfrutar tanto en el servicio a la carta como a través de tres maravillosos menús degustación (Nordeste “El Cachucho”, Nordeste “El Fitu” y La Salgar), cada uno de ellos vinculado a un punto clave del entorno.

TE PUEDE INTERESAR