El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la concejalía de Seguridad, procedió en la jornada de ayer a la activación del Plan Municipal de Emergencias (PEMU) en situación de alerta por lo que se han suspendido todas las actividades municipales al aire libre, ante la declaración de alerta por vientos decretada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, situación que ha sido actualizada en el día de hoy a alerta máxima.
Esta suspensión de las actividades incluye la celebración del Rastro prevista para mañana, domingo, 15 de diciembre. También han quedado suspendidas las actividades relacionadas con el Gastro Navidad Market ubicado en el entorno de la plaza de España, incluido el concierto previsto esta noche en la zona portuaria.
Los distritos han procedido también a la suspensión de las actividades previstas al aire libre este fin de semana, en cumplimiento de la activación del Plan de Emergencias Municipal. Además, siguiendo las directrices del PEMU, se ha procedido al precinto del parque de Las Mesas.
Desde el área de Parques y Jardines, se ha procedido al balizamiento de las siguientes zonas arboladas ante la previsión de fuertes rachas de viento. Así, en el Parque García Sanabria se ha balizado el paseo junto a la calle Doctor José Naveiras, el paseo en Sector 3 y 4 junto a la fuente de los cisnes, y el paseo en Sector 8. También se ha señalizado la plaza San Francisco, la plaza del Príncipe, la zona central del Parque Leoncio Oramas, el Parque Secundino Delgado, el Parque La Estrella, el Parque Manuel Castañeda, y el Parque El Timple.
En relación con la alerta máxima por viento decretada por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife ha procedido al cierre temporal de las áreas recreativas y zonas de acampada gestionadas por la Corporación insular. Además, ha prohibido temporalmente el tránsito campo a través, o por cualquier sendero, vereda o pista de zonas forestales arboladas, a partir de las 16.00 horas de hoy, lo que afecta al Parque Rural de Anaga. Situación esta que ha ya sido trasladada a los agentes de la Unidad de Medio Natural.
Esta situación se mantendrá mientras esté vigente la alerta por vientos decretada por el Gobierno de Canarias, por lo que se aconseja seguir las recomendaciones propias de este tipo de riesgo y que en términos generales pasan por evitar los desplazamientos innecesarios, y prestar atención a las recomendaciones de las autoridades al respecto, así como el mantenerse informado a través de fuentes oficiales y de los medios de comunicación.
Se recomienda asegurar puertas, ventanas y toldos para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales. También retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. Además, se deben revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones o fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
Como siempre en estos casos de alertas meteorológicas, se realiza un llamamiento a la ciudadanía para actuar con responsabilidad y evitar, lo máximo posible, ponerse en situación de riesgo.
Desde el Ayuntamiento santacrucero se recuerda que desde los perfiles de Twitter del @CECOPALSC @PoliciaLocalSC y @ProteCivilSCTF se ofrecerá información de interés sobre incidencias y autoprotección. Al mismo tiempo, se recuerda que los teléfonos para comunicar las incidencias son el 092 y el 112.