arona

Ponen a la venta varios locales del centro comercial de Arona en riesgo de demolición

Un portal especializado oferta varias dependencias de la planta baja del complejo, sito en Playa de Las Américas, en Arona, que un informe pericial catologa como una construcción “ilegal e ilegalizable”
Ponen a la venta varios locales del centro comercial de Arona en riesgo de demolición. DA
Imagen de archivo del Centro Comercial Arts, en Playa de Las Américas (Arona). DA

Idealista, un portal inmobiliario en línea que ofrece una plataforma para publicar anuncios de venta o alquiler de inmuebles y buscar propiedades, ofrecía hace tan solo dos días un anuncio para la venta por 2,23 millones de nueve locales ubicados en la planta baja del Centro Comercial Arts, pese a que –como adelantó la semana pasada DIARIO DE AVISOS– un perito judicial ha concluido después de tres años de trabajo que dicha construcción no solo es ilegal sino que además es ilegalizable.

En concreto, dicho anuncio reza que se encuentra “en venta local comercial en el extraordinario Centro Comercial Arts, ubicado en primera línea frente al mar y junto a la conocida Milla de Oro en Playa de las Américas, municipio de Arona. Rodeada de las dos mejores playas de la isla y con un paso peatonal obligatorio de 18.000 personas al día. Arts es un centro comercial multidisciplinar con una oferta cultural, artística como valor añadido, integrada en una galería comercial de boutiques, restauración y ocio de alto perfil innovador y arquitectura singular”, para, a continuación, detallar que “el local se sitúa en la planta baja del centro comercial y cuenta con un total de 171 m2 divididos en 111 m2 de superficie interior y 60 m2 de terraza”, todo ello en oferta por 2.231.400 euros.

Sin embargo, el dictamen del perito en cuestión -de cuya independencia da cuenta que fue designado por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Arona para esta tarea- concluye que “tras analizar el cumplimiento normativo de la construcción del Centro Comercial El Camisón [Arts], ya fuera con PGOU’93 [Plan General de Ordenación Urbana], las Ordenanzas de la Edificación o la Ley de Costas, se llega a la conclusión de que los incumplimientos, a mi juicio, son de tal naturaleza que lo hace no solo ilegal -en tanto en cuanto se está ejecutando contrario a la licencia 65/2011 y sin título- sino que además es objetivamente no legalizable”.

Y lo que realmente le interesará a los posibles interesados en la oferta en cuestión, respecto a las consecuencias de tan contundente conclusión, el perito se refiere a continuación a “los elementos que deberían ser demolidos para poder ser revaluado su cumplimiento normativo, que son los siguientes: Demolición de la sobrecubierta; demolición de la ocupación de los retranqueos en sótanos, en la zona de servidumbre de protección del DPMT [Dominio Público Marítimo-Terrestre]; demolición de parte de las construcciones por encima de la cornisa no permitiendo que pudieran existir espacios habitables de facto; demolición de las marquesinas en la zona de servidumbre de protección del DPMT; demolición de un nuevo forjado en la zona de servidumbre de protección del DPMT; demolición de la nueva distribución de espacios de locales comerciales en planta baja y en planta sótano dentro de la zona de servidumbre de protección, y demolición y reubicacion de los aseos públicos ubicados en sótano”.

Resta añadir que no se trata del único anuncio en Idealista relacionado con el Arts, ya que anteriormente también se puso en venta por seis millones de euros otro local, en este caso el que “ocupa la mayor parte de la planta alta del centro comercial, cuenta con un total de 862 metros cuadrados [m2] divididos en 385 m2 de superficie interior y 477 m2 de terraza”, si bien de este no consta la fecha de cuándo se publicó.

El futuro del complejo, a la espera de nuevas decisiones del juzgado

El dictamen llevado a cabo por el perito judicial se enmarca en el procedimiento judicial abierto en el Juzgado de Instrucción Número 1 del partido judicial de Arona a partir de la denuncia presentada en 2021 por la Fiscalía contra el concejal de Urbanismo de dicho ayuntamiento sureño, Luis García, y su jefe de Gestión Urbanística, Damián Hernández Fumero.

Concretamente se trata de las diligencias 1132/21, y cabe presumir que tras los tres años de espera por el informe pericial en cuestión -una demora en la que podría haber influido que para su elaboración era imprescindible recibir documentación desde el departamento del que son responsables los dos querellados- se reactiven diligencias, como por ejemplo, en este caso, tomar declaración a ambos implicados en el mismo.

El hecho de que se sigan poniendo a la venta los locales de dicho centro comercial evidencia el riesgo de que terceros llevados por la buena fe se vean perjudicados en caso de que, finalmente, dicho centro comercial tenga que ser finalmente demolido, una decisión que en todo caso corresponde a los tribunales.