El Pleno del Ayuntamiento de Los Realejos aprobó ayer en sesión extraordinaria el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el documento más importante para el desarrollo urbano y socioeconómico del municipio, en el que se lleva 14 años trabajando.
El nuevo PGOU contó con los votos a favor del grupo de gobierno (PP) y la abstención de los concejales de la oposición (PSOE y CC) y superó todos los informes sectoriales y ambientales que requiere un plan de estas características, al que se presentaron 2.390 alegaciones, “fruto de la alta participación ciudadana durante todo el proceso”, subrayó el alcalde, Adolfo González.
Acompañado de la edil de Urbanismo, Noelia González, el mandatario expuso las principales líneas del documento “que garantiza la conservación de espacios naturales, rurales y de producción agraria y ganadera, así como la protección del patrimonio, bajo criterios de sostenibilidad y realistas”. En este sentido, señaló que el 89% del suelo es rústico o de protección paisajística para mantener el equilibrio entre el espacio urbano, el desarrollo y la convivencia ciudadana. Ello permitirá potenciar la agricultura y flexibilizar la implantación de pequeñas instalaciones ganaderas.
Asimismo, prevé un crecimiento “contenido” de la población. La estimación es de 5.400 nuevos habitantes en un plazo de entre 10 y 15 años si se desarrollaran las bolsas de vivienda pública y privada contempladas en el nuevo planeamiento.
Se contempla la creación de siete nuevos parques urbanos o zonas verdes que estarán ubicados en diferentes núcleos, en concreto, en el entorno de El Llano-La Isleta, en el Realejo Alto; próximo al barranco La Raya-La Marzagana (La Cruz Santa-La Cartaya); en la zona de acceso a la Cruz Santa; Los Cuartos-El Jardín; La Zamora-La Montañeta; en la trasera de la urbanización Los Príncipes; y en El Mocán, frente al IES Cruz Santa.
Una de las novedades importantes es que se regularizarán cerca de mil viviendas rurales construidas en suelo rústico, una demanda de muchos vecinos cuyos inmuebles se encontraban fuera de ordenación y por lo tanto carecían de seguridad jurídica.
En cuanto a bolsas de suelo para viviendas públicas y privadas, el PGOU recoge nuevas dotaciones de suelo que garantizan la construcción de más de 1.500 viviendas protegidas.
Respecto a la movilidad se prevén dos nuevas conexiones con la Autopista TF-5, una al Norte, hacia el núcleo de Toscal Longuera, y otra al Sur, hacia la Carretera General de La Zamora y Polígono Industrial de La Gañanía. También se trabaja con el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias para la ejecución de una rotonda en Los Barros con el objetivo de mejorar el acceso por la principal entrada a la ciudad. A ello se suman nuevas comunicaciones, carreteras, calles en distintos distritos, resolver la situación de las vías que no tienen salida y mejorar la conectividad entre algunos núcleos.
La actividad industrial también tiene su lugar en el nuevo PGOU. Se prevé aumentar la superficie del Polígono Industrial La Gañanía para favorecer la implantación de nuevas empresas, incluso a pequeña escala, como talleres, que desarrollen distintas actividades para sacarlas de los núcleos urbanos. “Ello permitirá incrementar el suelo público y destinarlo a nuevas infraestructuras sanitarias, educativas y deportivas descentralizadas por todo el municipio”, apuntó el alcalde.
Otro dato importante es la protección agraria para la zona de Los Príncipes, donde hasta hace una década se proyectaba un campo de golf, una instalación muy cuestionada por parte de la ciudadanía y que en este nuevo documento se descarta por completo, confirmó Adolfo González. En este sentido, aseguró que se han tenido en cuenta gran parte de las alegaciones presentadas en su día al documento inicial acerca de esta cuestión.
Por último, el plan garantiza el patrimonio cultural y festivo de Los Realejos, como pueden ser los terrenos de disparo de fuegos artificiales del tradicional pique pirotécnico del 3 de mayo, y un trabajo de protección patrimonial que se complementará con la redacción de los planes especiales de protección de los conjuntos históricos de Realejo Alto y de Realejo Bajo que ya se ha puesto en marcha por parte de la empresa pública Gesplan.
Tanto el alcalde como Noelia González no pudieron ocultar ayer su satisfacción por la aprobación del documento. Agradecieron al anterior alcalde, Manuel Domínguez, por ser quien inició su tramitación, a los cinco concejales que estuvieron al frente del área de Urbanismo durante casi una década y media, y a todos los técnicos municipales. El esfuerzo de todos ellos ha hecho que el Ayuntamiento de Los Realejos sea de los pocos de Canarias que ha sido capaz de aprobar un plan general en las últimas dos décadas ya que otros, debido a la complejidad que conlleva su tramitación, han optado por realizar modificaciones puntuales de su planeamiento.

Se habilita una oficina para informar y atender las dudas de la ciudadanía
A partir del próximo lunes se habilitará una oficina en la planta baja del Ayuntamiento de Los Realejos para informar y atender las consultas de la ciudadanía relacionadas con la aprobación de este documento, y se mantendrá “todo el tiempo que sea necesario hasta aclarar la última duda que tenga un vecino o vecina”, aseguró el alcalde.
Estará operativa los lunes, miércoles y viernes de 11.00 a 13.00 horas y para ser atendido es necesario solicitar cita previa a través del enlace https://losrealejos.es/atencion-ciudadana/cita-previa/, pinchando sobre el servicio de ‘Urbanismo’ y de ‘Información Nuevo Plan General’, o bien a través del número de teléfono (922) 34 62 34.
El nuevo PGOU salió ayer publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOP) pero no entrará en vigor hasta hacerlo en el Boletín Oficial de a Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP) y pasar el proceso de exposición pública.
Tanto el alcalde como la concejal de Urbanismo subrayaron el gran trabajo que tienen por delante los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo para contestar de manera individualizada las 2.390 alegaciones presentadas al plan.
“Tenemos que notificar a cada una de estas personas. No queremos que nadie se quede sin saber en qué ha quedado su alegación y seguramente serán muchas las que vengan al Ayuntamiento a informarse y eso llevará un esfuerzo por parte del personal”, recalcó Adolfo González.







