educación

ANPE pide que se aclare cómo será el protocolo COVID el próximo curso

“Entendemos que la situación es compleja y que no hay certezas, pero debemos planificar cómo se va a desarrollar”, afirma Pedro Crespo
Maestra dando clase en un colegio de Santa Cruz (imagen de archivo). SERGIO MÉNDEZ
Maestra dando clase en un colegio de Santa Cruz (imagen de archivo). SERGIO MÉNDEZ

El sindicato ANPE Canarias solicitó ayer que se aclare cómo será el protocolo COVID el próximo curso escolar y con qué plantilla extra se contará, además de exigir que se convoque una mesa sectorial para informar a los representantes del profesorado de las medidas sanitarias y los recursos humanos disponibles a partir de septiembre.


Según ANPE, muchos equipos directivos se han dirigido al sindicato manifestando su inquietud ante la falta de información sobre las medidas sanitarias que regirán el próximo curso. “A estas alturas deberíamos tener una idea de cómo va a ser el próximo curso. Creemos que lo más acertado sería que la Administración se sentara con los sindicatos a hablar sobre cómo va a ser el próximo curso”, afirmó el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo.


El sindicato criticó que los docentes desconocen si se mantendrán los grupos burbuja en las mismas condiciones que en el curso 2020-2021, si las entradas escalonadas en los centros deben mantenerse o si hay que designar a un docente COVID el próximo curso. “Entendemos que la situación es compleja y que no hay certezas, pero debemos planificar cómo se va a desarrollar el curso en función de las previsiones actuales”, dijo.


Asimismo, el sindicato recordó que el pasado curso la Consejería nombró a 2.568 docentes de refuerzo para poder llevar a cabo las medidas de distanciamiento social. Estos profesionales docentes fueron cesados el 30 de junio, a pesar de que muchos habían cubierto vacantes y, en opinión del sindicato, deberían haber estado nombrados hasta el 31 de agosto.


Hasta la fecha, la Consejería de Educación solo ha comunicado que se contará con docentes extras en septiembre, pero no ha precisado la cifra. El repunte de los contagios ha llevado a frenar el envío de la Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022.


Lo que no cambiará es que tanto en Infantil como en Primaria seguirán los grupos burbuja o de convivencia estable, cuyos alumnos no pueden mezclarse en el patio ni en los pasillos con los de otras clases. En cuanto a Secundaria y F.P., la vacunación entre agosto y septiembre de los alumnos a partir de 12 años abre nuevas vías, con ratios algo mayores por clase, debido a la separación de 1,2 metros.

TE RECOMENDAMOS